El grupo parlamentario de VOX ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la situación de los espigones fronterizos de Ceuta y el incremento de las entradas de inmigrantes en la ciudad autónoma.
La formación política insiste en que los espigones del Tarajal y Benzú representan “puntos vulnerables”, algo que, recuerdan, se ha puesto de manifiesto en episodios como la crisis migratoria de mayo de 2021 o durante este verano, cuando en apenas quince días del mes de septiembre se contabilizaron más de 300 entradas de inmigrantes.
VOX subraya que desde hace años viene reclamando la necesidad de ampliar los espigones para garantizar su eficacia y disuadir a quienes intentan bordearlos. En este sentido, el partido se interesa por el proyecto encargado por el Gobierno central para frenar el deterioro del espigón de Benzú, que presenta “grietas, desprendimientos y una erosión continua”. Pese a ello, denuncia la formación, no se ha dado hasta ahora una solución definitiva ni se contempla la ampliación de las infraestructuras, a pesar de que colectivos profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo han solicitado.
Entre las cuestiones planteadas, VOX pregunta por qué el Ejecutivo no ha previsto la ampliación de los espigones y solicita información detallada sobre el plan de rehabilitación del espigón de Benzú. Asimismo, exige al Gobierno que aclare si tiene previsto reforzar la frontera con nuevas medidas para contener la entrada de inmigrantes.
A esta iniciativa se suma otra interpelación registrada en el Congreso a raíz del último informe del Ministerio del Interior, que refleja un incremento del 25,9% en las entradas de inmigrantes en Ceuta y Melilla. Ante este repunte, VOX reclama explicaciones sobre los motivos del aumento y pregunta si el Ejecutivo planea presionar a Marruecos para que refuerce su colaboración en la lucha contra la inmigración irregular.
