26.2 C
Ceuta
miércoles, julio 9, 2025
spot_img
InicioActualidadVOX critica a Marruecos por usar la aduana como herramienta de presión...

VOX critica a Marruecos por usar la aduana como herramienta de presión política contra España

Redondo lamenta la falta de acción tanto del Gobierno central como del Ejecutivo de Ceuta ante el cierre unilateral de la frontera comercial decretado por Rabat.

VOX en Ceuta ha manifestado su rechazo al reciente cierre unilateral de la aduana comercial por parte de Marruecos, calificándolo como una nueva manifestación de la frecuente presión marroquí contra España. La formación, encabezada por Juan Sergio Redondo en la ciudad autónoma, muestra escepticismo sobre la efectividad de esta aduana, considerándola un mecanismo de coacción política empleado por Rabat.

«Este nuevo cierre no nos sorprende. Habíamos alertado que Marruecos manejaría esta aduana según sus intereses y no como un verdadero impulsor del desarrollo económico de Ceuta», afirmó VOX en un comunicado. Marruecos justifica el cierre en relación con la Operación Paso del Estrecho (OPE), motivo que para VOX no es más que una excusa.

La organización también critica la falta de respuesta por parte de las autoridades de Ceuta, a diferencia de lo ocurrido en Melilla. Según VOX, el Gobierno local presidido por Juan Vivas mantiene una postura de sumisión frente a la política exterior del Ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez. “Se presentó la aduana comercial como una gran solución para el comercio local, a sabiendas de que no beneficiaría ni a Ceuta ni a sus empresas”, denuncian.

El presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha sido tajante al analizar la situación. «Marruecos ha convertido esta aduana en un instrumento político para ejercer presión sobre España en su propio beneficio», sostuvo. Según él, las «aduanas» de Ceuta y Melilla no fomentan el comercio, ni impulsan la economía, ni aportan estabilidad a los empresarios, quienes se sienten cada vez más desatendidos.

Redondo añade que el Gobierno español se encuentra entre gestos simbólicos y un chantaje constante, evidenciando esta situación con el manejo de la presión migratoria en las fronteras del sur. «Marruecos utiliza hábilmente sus mecanismos de presión y ha logrado situar al Ejecutivo español en una posición débil, forzándolo a reaccionar con contradicciones, silencio y sumisión», declaró.

En este escenario, el líder de VOX Ceuta considera que estas aduanas no responden a un modelo de cooperación entre dos países amigos y socios, como sostiene el Gobierno. “Más que un canal de colaboración, se han convertido en piezas del juego geopolítico que Marruecos maneja con ventaja y determinación”, concluyó Redondo.

VOX recalca que la situación de esta aduana comercial refleja el desequilibrio en las relaciones entre España y Marruecos, marcado, en su opinión, por la entrega continua del Gobierno español a las demandas de Rabat. Además, alertan que la ausencia de una respuesta contundente debilita aún más la posición estratégica de Ceuta.

Leer más

- Advertisment -spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

LO ÚLTIMO