16 C
Ceuta
lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioSanidadSiete meses y medio de huelga médica sin una solución a la...

Siete meses y medio de huelga médica sin una solución a la vista

El Sindicato Médico de Ceuta ha solicitado incansablemente al INGESA que tome acciones para atraer a nuevos especialistas y mantener a los que ya tienen

Nota de prensa.

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha anunciado que han superado los siete meses y medio de huelga médica, desde que comenzara el pasado 9 de marzo. La convocatoria de este parón fue la última opción de los facultativos ante una problemática que llevan sufriendo años: la falta de médicos en la Ciudad Autónoma. Hasta la fecha, 12.000 consultas y casi 400 intervenciones quirúrgicas se han visto canceladas como consecuencia del conflicto laboral ante la inacción del Ministerio de Sanidad, que no ha optado por una negociación real ante la situación. Con esto solo muestra la importancia que da a los facultativos y pacientes, que en los últimos meses han vivido como el Ministerio ha cerrado las agendas de especialidades médicas para maquillar los datos y obviar la problemática que vive la Sanidad de Ceuta.  

El SMC ha solicitado incansablemente al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que actuara ante esta problemática poniendo en práctica acciones que atrajeran a nuevos especialistas, así como que mantuvieran a los que ya había. Desde el inicio de la huelga, se han marchado del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) cerca de diez profesionales médicos. Lo que se ha traducido en una mayor carga de trabajo para los especialistas que hay en el HUCE. Mientras, el Ingesa ha adquirido una nueva resonancia magnética, y próximamente abrirá una sala de Hemodinámica. El SMC celebraría estas nuevas herramientas si contaran en plantilla con médicos especialistas que pudieran usarlas. De nuevo, aflora el gran problema al que el Ingesa no está poniendo solución.  

Esta situación también se está viviendo en la otra Ciudad Autónoma que depende del Ingesa, Melilla. Los sindicatos médicos de las ciudades autónomas han mantenido diferentes encuentros con la administración, pero sigue sin haber una solución a esta problemática. De hecho, se intentó contactar tanto con el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, como con el mismo presidente de España, Pedro Sánchez. De ambos solo recibieron silencio, por lo que tuvieron que tomar acciones legales ante la inacción del máximo representante en materia de salud. 

Mientras la administración no pone solución a esta problemática, los facultativos de Ceuta están cada vez más sobresaturados y la población vive las consecuencias directas con un sistema sanitario que no está a la altura y calificado por la Unión Europea como el peor de toda España y con la menor ratio de médicos por habitantes del país. Aun así, el SMC sigue abierto al diálogo, para llegar a una solución lo antes posible.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO