17 C
Ceuta
jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioPolíticaMDyC asegura que la sanidad pasa por su "peor momento": "en Atención...

MDyC asegura que la sanidad pasa por su «peor momento»: «en Atención Primaria se llega a atender un paciente por minuto»

Nabila Benzina cree que Ceuta necesita otro proyecto sanitario y aportar soluciones a la pésima sanidad en la ciudad. "Nos tememos que el inmovilismo sea la respuesta del INGESA, como siempre".

MDyC ha presentado una propuesta al Pleno relativa a realizar las gestiones pertinentes para resolver la problemática que existe en la ciudad «debido a la precaria situación y gestión de la Sanidad». Fatima Hamed ha indicado que la sanidad pasa en Ceuta «por uno de sus peores momentos, con una Atención Primaria absolutamente sobrecargada que no puede proporcionar la debida atención sanitaria a los pacientes porque nos falta facultativos, porque no se contrata para sustituir y porque obliga a los profesionales a ver más pacientes, los que les corresponden más los de los médicos que faltan, con unas listas hasta las que se incluyen hasta un paciente por minuto».

En lo que se refiere a especialistas, la situación es más «preocupante todavía», ha señalado Fatima Hamed. «Hay larguísimas listas de esperas y dificultades al acceso a servicios especializados», según el Sindicato Médico desde el inicio de la huelga en marzo, al menos «una decena de especialistas han dejado sus funciones en áreas como dermatología, cardiología, endocrinología, ginecología, intensivistas, urgencias, digestivos, médicos de familia y traumatología».

MDyC explica que esta «fuga de profesionales» se debe a «contratos precarios, la falta de perspectiva profesional, el alto coste de la vida en Ceuta y la inexistencia de un plan a largo plazo para suplir las pérdidas de facultativos». MDyC añade que no «puede entender» que Ceuta y Melilla sean las únicas ciudades españolas que siguen dependiendo del Estado en gestión sanitaria, por el INGESA, y ocho meses después no se hay puesto fin a la huelga de médicos que sufre Ceuta, la necesidad que padecen todos los ceutíes». Es el conflicto sanitario más duradero, según el Sindicato Médico de España.

Fatima Hamed ha facilitado datos de suspensión de consultas y intervenciones y ha manifestado que «nos tenemos que dirigir aquí al sr. Gutiérrez como responsable del PSOE en Ceuta y es nuestra obligación pedirle todo lo que esté en su mano para una solución al problema». «Que terminen con las dificultades de los profesionales, la penurias de los pacientes y las situaciones indeseables que se producen hasta el punto de anularse operaciones». Ha referido que más de 12.000 consultas se han suspendido. «Y no se está haciendo nada: el INGESA debe poner fin a esta huelga». Hay que resolver esta problemática, ha concluido.

El diputado del PSOE, Juan Gutiérrez, que respondido y reconocido complejidad, pero también ha manifestado que desde 2018 se ha vivido una «transformación sanitaria importante».

Gutiérrez ha indicado que desde 2012 al 2018, con el PP no se hizo ni «una sola obra en materia sanitaria en Ceuta, sin embargo el PSOE ha puesto en marcha el nuevo centro de salud del Tarajal inaugurado por Pedro Sánchez y con un importe de seis millones de euros, poniendo fin a la paralización del PP».

Además el diputado socialista se ha referido a la nueva sala hemodinámica que en dos meses estará lista para salvar la vida de los infartados «con una inversión de 700.000 euros, las nuevas instalaciones de resonancia magnética funcionara en tres meses (750.000 euros de inversión y servicios de urgencia de Atención Primaria, inaugurado en 2021 con un inversión de 130.000 euros de inversión -SUAP-, medio millón de euros para urgencias e infecciones de alto riesgo, etc…»

Como inversiones claves, el socialista se ha referido «a 700.000 para un TAC de última generación, 280.000 euros para un nuevo y vanguardista mamógrafo digital, 220.000 euros para farmaindustria. En asistencia sanitaria y Recursos Humanos en cuatro años ha existido un plan de erradicación en la precariedad con dotaciones en la contratación en plazas fijas e interinidades, Plan de acción en Atención Primaria, ordenación y aumento en recursos humanos, en atención a la salud mental y contratación de un psiquiatra infantil con teléfono de información de 24 horas…e implantación de bombas de insulina para pacientes diabéticos en tres meses».

Gutiérrez no ha olvidado la tan «cacareada huelga», de la que ha dicho que tiene marcados tintes políticos con dos elecciones electorales, ha dicho. «Una huelga donde de los 157 facultativos de INGESA no hay seguimiento alguno desde el 10 de agosto y en Atención Especializada desde hace cuatro meses». «El seguimiento es de uno a cero facultativos, eso supone uno por 1.000 de la plantilla». Ha añadido que hace más de cuatro meses que no se suspende ningún quirófano ni una consulta externa desde hace tres meses. «Los datos en la vida hablan por sí solos»: «Todo en la vida es mejorable, pero también no podemos hablar de colapso, de la peor gestión, porque no es así». «Me insta a que hable con el Gobierno de la Nación», siempre me lo dice, ha añadido el socialista. «Yo la invisto a usted que lo haga con Mónica García y Yolanda Díaz, con las que se lleva bien y entre todos echemos una mano».

Redondo le ha dicho a Gutiérrez que no haga ningún ejercicio de engañar al ciudadano «porque de momento consigue engañar al 10%, aunque sí le doy la razón a Hamed en que Ceuta es penosa y está viviendo una situación en materia de sanidad, y hay que poner fin a la falta de profesionales». El problema, indica VOX, que aquí no quiere venir nadie y no se dota de personal».

Por su parte, la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha manifestado que «el PP votará que sí a la propuesta, por la pésima sanidad de la ciudad, y por coherencia, y eso que sabemos que el inmovilismo será la respuesta por parte del INGESA». La consejera ha subrayado que en el único consejo territorial demostró su enorme preocupación por los problemas que sufren los ceutíes, ha recordado que se mandó una misiva al presidente del Gobierno y nos remitían al Plan Estratégico donde no se dice nada».

No se ha reforzado el sistema sanitario y público como se trajo aquí a Pleno y la Ciudad no ha hecho nada, según Ferreras de Ceuta Ya!

La votación a la propuesta de MDyC ha salido a favor con 17 votos. El PSOE se ha abstenido.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO