Ceuta | 05/11/2025
Los responsables de las áreas de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Delegación del Gobierno presenciarán mañana jueves, 6 de noviembre, el ejercicio de simulacro organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el que se recreará la rotura del embalse del Renegado.
El objetivo de este ejercicio es evaluar la coordinación y capacidad de respuesta de los distintos servicios de emergencia ante una posible situación de riesgo grave para la población.
Simulación de emergencia y activación de alarmas
El simulacro dará comienzo a las 12:30 horas en el pantano del Renegado, donde a las 13:00 horas está previsto que suenen las alarmas, a modo de aviso a la población sobre la hipotética rotura de la presa.
En el operativo participarán, además de la UME, la Confederación Hidrográfica, la Desalinizadora, Protección Civil y el servicio de emergencias 112.
Avisos a la población y actuación sobre el terreno
Antes de la activación de las sirenas, el 112 alertará a los vecinos potencialmente afectados, especialmente a los residentes en la barriada Postigo, mediante la aplicación SENECA —que realiza llamadas automáticas a teléfonos fijos y móviles con mensajes de voz— y también a través de la app My112.
Durante el ejercicio, la UME llevará a cabo labores de achique, contención y refuerzo en el entorno de la desalinizadora, simulando la actuación de los equipos de emergencia ante un escenario de inundación o daño estructural en la presa.




