Decenas de pasajeros ferroviarios permanecieron retenidos durante la noche en la zona de La Sagra, cerca de Yeles, tras una avería en la catenaria que detuvo el tráfico entre Madrid y localidades como Toledo, Ciudad Real y Puertollano.
Este contratiempo afectó a los trenes de alta velocidad, entre los que se incluyen los servicios Avant Madrid-Toledo y las rutas que unen Madrid con varias ciudades de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Adif comunicó esta mañana que, debido a la falta de tensión eléctrica en la catenaria, los trenes del corredor sur que tienen Madrid y Sevilla como origen o destino permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso. La falla se produjo hace más de 11 horas entre Yeles (Toledo) y La Sagra (Comunidad de Madrid).
Juan, uno de los viajeros afectados, expresó a COPE su malestar tras permanecer más de 11 horas inmovilizado en un tren en Illescas con destino a Andalucía: “No hay información clara, nos dejaron sin aire acondicionado, y aunque la Guardia Civil hizo lo posible proporcionándonos agua y bocadillos, nos sentimos desatendidos. Es una situación muy desagradable”.
Más de 300 pasajeros pasaron la noche en Villaseca de la Sagra en espera de que el tren fuera remolcado hacia Madrid. La reparación de la catenaria podrá iniciarse una vez retirado el tren, aunque no se ha indicado cuándo se restablecerá el servicio.
La incertidumbre entre los usuarios se sumó a las inconsistencias en los comunicados oficiales: inicialmente, Adif anunció que el servicio se reanudaría a las 7:30, después pospuso a las 8:00, luego a las 8:45 y finalmente confirmaron que los trenes seguirán sin operar hasta nueva orden, lamentando las molestias ocasionadas.
