14 C
Ceuta
martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioPolíticaEl PSOE pone con el agua al cuello al Gobierno en cuanto...

El PSOE pone con el agua al cuello al Gobierno en cuanto a las averías de la red de abastecimiento

En el pleno, el PSOE de Ceuta interpeló sobre problemas en la red de agua, destacando averías en Hadú y San José. El diputado socialista Rahal criticó la frecuencia de incidentes en áreas olvidadas, pidiendo explicaciones al Gobierno.

El PSOE ha llevado este lunes por la mañana la interpelación relativa a la situación que se encuentra la red de abastecimiento de agua en las distintas barriadas de la ciudad. El diputado socialista, Mohamed Navil Rahal, fue el encargado de defender la interpelación propuesta por el partido, que no solo pregunta al Gobierno por esa red de agua potable, si no que ha echado en cara «las dos grandes averías en la red de abastecimiento, dejando a cientos de ceutíes sin agua durante varios días», lamenta el socialista que lo ha adjetivado de «inaceptable» en una «ciudad moderna» y que los ceutíes están «tristemente acostumbrados», apostilla. Estas dos averías, se refiere el socialista, son a las barriadas de Hadú y San José, y lamenta que «se siente siempre olvidada por los gobiernos en más de una década». 

Pregunta directamente a Ramírez, que le ha reprochado que lo único que han hecho son «cuatro chapuzas para tapar bocas», si «los vecinos van a tener que seguir esperando a que alguien le explique lo que ha pasado y que les garantice que no va a volver a suceder».

Desde la formación sienten que estos incidentes «no son aislados, ni casuales» si no que «revelan el mal estado de la red de abastecimiento». Ha recordado al Gobierno, que este último año «se han producido de forma recurrente» y lo que «supone para la vida diaria de los vecinos, que ven como no pueden realizar acciones tan básicas como asearse o ciertas labores del hogar», dice con pesar Navil, que suma incluso que «afecta a comercios de la zona».

«¡Qué casualidad!» expresa el socialista al referirse a la antigua red, que sería la causa de estas averías en muchos tramos en las barriadas del campo exterior y pide explicaciones al Gobierno por el estado de esta, no solo al partido «sino a los vecinos afectados» e insta que aclare también «cuáles son los tramos que aún tienen tuberías antiguas» y ha terminado su interpelación preguntado que «¿cuándo se va a solucionar este problema?»

Ramírez, en su réplica, ha empezado dando las razones de esas averías, que «son en otras bases» y que «no es el estado de las distintas tuberías en las barriadas las que provoca estas incidencias», justifica si no que es de «la red general, que es la que alimenta las diferentes barriadas» y que dichas tuberías «son de gran volumen, que van desde el Serrallo, hasta la zona del Hacho con diferentes intersecciones».

El diputado del PP ha aclarado que habrá «una sustitución de esa gran tubería» y que «lo que se suele hacer», explica Ramírez, «que cuando se acomete grandes infraestructuras integrales en las zonas concretas (…), se lleva a cabo esta sustitución porque sino genera un grave perjuicio». Asimismo, ha sumado a esta réplica, que «la solución es acometer una acción integral en la zona y eso es lo que al final se ha provisto», que pretenden «modernizarlo» para que «no haya ningún tipo de incidencia», que ha asegurado que «este proyecto está en fase de terminación» y que asciende a «casi 4 millones de euros», en el que, además del acondicionamiento de toda esa zona para su mejora, estarán metidas más acciones como la creación de una rotonda, en el cruce de Regulares, para «agilizar el tráfico».

También, el consejero ha argumentado que a lo largo de 15 años se ha logrado disminuir el consumo de agua, lo que refleja los esfuerzos realizados en la infraestructura de saneamiento, a pesar del crecimiento de la población en la zona.

Por último Rahal, que ha agradecido la respuesta de Ramírez, le ha dicho que por lo menos «ha reconocido la necesidad de mejora del abastecimiento pero que es muy lenta» y ha recordado varios episodios de averías y «chapuzas» no estando saciado con las respuestas de Ramírez que le abrió la puerta a la solución de la elaboración de un plan integral, global y «real» para la red de abastecimiento.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO