14 C
Ceuta
martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioPolíticaAprobado inicialmente el Presupuesto de 2024 con los votos de PP, PSOE...

Aprobado inicialmente el Presupuesto de 2024 con los votos de PP, PSOE y MDyC

El Proyecto de Presupuesto de la Ciudad de Ceuta para el ejercicio 2024, en términos consolidados y de equilibrio asciende a 418.994.536,46 euros, sin refinanciación alcanza los 373.910.410, 76€. Para el análisis de su contenido y de las principales modificaciones respecto del vigente, se ha estructurado la tarea del modo que sigue:
I. Contexto Jurídico.
II. Escenario económico: estadística y breves apuntes.
III. Escenario actual y fuente de oportunidades.
IV. El Marco de Recuperación y Resiliencia
V. Escenario macroeconómico
VI. Líneas directrices.
VII. Política fiscal.
VIII. Política de personal.
IX. Plan plurianual de inversiones.
X. Endeudamiento.
XI. Los capítulos del presupuesto consolidado de 2024: estado de ingresos y gastos.
XII. Plan estratégico económico para la ciudad de Ceuta aprobado por Consejo de Ministros el 18 de octubre de 2.022.

Según reza en la memoria del documento, en los meses transcurridos del año 2023 la Ciudad de Ceuta ha continuado con la senda de crecimiento económico puesta ya de manifiesto desde la segunda mitad del año anterior. Aun cuando persisten elementos de incertidumbre, junto a aquellos que provocaron un fuerte impacto inflacionista hace ya un año, lo cierto es que los indicadores económicos y sociales apuntan a que el año actual se
conseguirá un significativo crecimiento económico, aunque con tendencia a la
moderación en la segunda parte del año.
«Con ello, en términos macroeconómicos, se puede ya afirmar en el año actual se conseguirá superar el nivel de PIB previo a la crisis provocada por la COVID-19, que generó una importante contracción de la actividad en todos los órdenes. Pese a que aún no se dispone de estimaciones oficiales sobre el crecimiento del PIB en el año 2022, todo indica que la Ciudad de Ceuta ya ha superado, a la fecha actual la importante caída ya señalada.

Tal evolución del PIB ha traído consigo una mejora casi continuada en el nivel del PIB por habitante en la Ciudad, que se sitúa, con la última fecha disponible en el 83,3% de la media española, fruto de la conjugación de la evolución tanto de la economía como de la población, esta última más moderada en Ceuta. Con este resultado y la economía local supera a un total de siete regiones españolas, entre las que se encuentra la Ciudad Autónoma de Melilla y otras seis Comunidades Autónomas.

Pero donde se observa la mejora evolución socio económica de la Ciudad es ante todo en el mercado de trabajo, del que se dispone de información más reciente. En concreto si tenemos en cuenta las cifras de afiliación a la Seguridad Social se observa una evolución positiva, en constante crecimiento, a pesar de aparecer signos de desaceleración en los últimos meses, en parte estacionales».

La memoria también señala que no hay que olvidar los esfuerzos que desde la Administración se han realizado en pro del empleo. Sin tener las competencias en materia de políticas activas de empleo, la Ciudad realiza todas las acciones posibles en aras de favorecer el empleo en la ciudad. Sin perjuicio de lo que más adelante exponemos en relación a la transición económica, es verdad que desde los Servicios propios de la ciudad se han ejecutado Planes de empleo en tres años (de 2021 a 2023) por valor de más de 26 millones de euros, tras aceptar nuestra administración la invitación del Estado a que volviéramos a gestionar de manera íntegra los Planes de empleo en su totalidad, no renunciando a la aspiración de que se aumente la dotación para ello. Con dichos planes se han contratado a más de 1500 trabajadores/as.

En otro orden de cosas, pero con el mismo objetivo, «la ciudad ha apostado por concurrir a las convocatorias para la realización de talleres de empleo con el objetivo, no menos ambicioso, de conseguir el mayor número posible de ellos en base a la disponibilidad presupuestaria habiéndose realizado más de diez talleres de empleo (que aspiramos a doblar en su número en el presente ejercicio) que suponen cerca de 200 puestos de trabajo y que, además, conlleva una certificación profesional».

El Presupuesto se ha aprobado inicialmente con los votos de PP (9), PSOE (5) y MDyC (3). Vox (4) y Ceuta Ya (2)! han votado en contra del documento (17-6), que ahora pasará a exposición pública para alegaciones y aprobarse definitivamente antes del 31 de diciembre en otra sesión plenaria.

Al término de esta sesión ha tenido lugar otra de carácter extraordinario, para la concertación de operaciones de crédito a largo plazo para su refinanciación. A favor 17 (PP, PSOE, MDyC), abstenciones (Ceuta Ya!) y en contra (Vox).

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO