El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha solicitado al consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, que tome medidas con urgencia para solucionar la situación de Brigadas Verdes y avanzar en su incorporación a una empresa municipal.
El partido localista critica que, aunque la plantilla se adhirió al Convenio Colectivo Estatal de Jardinería a principios de año —una propuesta presentada por el MDyC—, aún no se haya efectuado la integración definitiva, pese a que han pasado nueve meses desde entonces.
El MDyC recuerda que en los Presupuestos de la Ciudad para 2025 logró incluir, por medio de una enmienda, un aumento de 550.000 euros en la partida destinada a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), con la finalidad de cubrir los costes derivados de la adhesión al convenio. Aunque los trabajadores han experimentado mejoras salariales, advierten que continúan en una situación laboral precaria.
Desde el MDyC subrayan la importancia de que se comunique de forma definitiva a los empleados la empresa municipal en la que se integrarán, ya sea Obimasa u Obimace, y que se implementen los cambios esenciales para garantizar su estabilidad laboral.
Asimismo, reprochan a Ramírez que en los últimos meses se haya transmitido la impresión de que ciertos temas tienen mayor prioridad, lo que, según consideran, ha provocado un retraso injustificado en un asunto que afecta a más de un centenar de familias que durante más de veinte años han dependido de subvenciones a la FPAV.
El MDyC insiste en que el gobierno local debe cumplir el compromiso adquirido y evitar desvirtuar la promesa de estabilidad para los empleados de Brigadas Verdes.