Los familiares y seres queridos de los cuatro jóvenes que fallecieron tras precipitarse con su vehículo en el Puerto de Lunada han puesto en marcha una iniciativa ciudadana para demandar la colocación de quitamiedos en esta carretera de montaña de alto riesgo. Bajo el lema «Actúen ya, no más muertes evitables», han creado una petición en Change.org con el fin de instar a las autoridades a tomar medidas inmediatas.
El accidente fatal, sucedido recientemente en esta carretera que une Cantabria con Castilla y León, ha evidenciado la carencia de sistemas de protección en varios tramos del puerto, conocido por sus curvas pronunciadas y fuertes desniveles. Los familiares alertan que el lugar exacto del accidente carecía de cualquier tipo de barrera de seguridad, un factor que pudo influir decisivamente en el trágico resultado.
“No queremos que algo así vuelva a ocurrir. Nadie debería perder la vida por una negligencia que podría haberse evitado. Solo exigimos que se garantice la seguridad de esta vía”, manifestaron los padres de las víctimas en redes sociales y medios locales.
La propuesta ha cobrado impulso en pocas horas, logrando miles de firmas y el apoyo de ciudadanos alarmados por el estado de las infraestructuras en zonas rurales y montañosas.
Los impulsores de la campaña hacen un llamado al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Transportes para que actúen con celeridad y equipen el Puerto de Lunada con las medidas adecuadas de seguridad vial, tales como barreras metálicas, una señalización reforzada y un programa de mantenimiento permanente.
“Esta vez fueron nuestros hijos. Mañana podría ser cualquier otra familia. No esperen a que ocurra otra tragedia para tomar acción”, concluyen en su reivindicación.
Fuente: Artículo original