La frontera que separa Ceuta de Marruecos seguirá funcionando con normalidad y bajo las mismas condiciones vigentes desde su reapertura tras la pandemia. Ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional han recibido instrucciones ni advertencias sobre un posible cierre del paso fronterizo, pese a las recientes algaradas registradas en Marruecos con la Generación Z como protagonista.
Fuentes de ambos cuerpos de seguridad consultadas por este medio confirman que no existe ningún plan inmediato de clausura, ni siquiera a nivel preventivo.
Rumores y desinformación
En paralelo, durante las últimas horas han circulado numerosos bulos e informaciones sin contrastar en redes sociales, grupos de WhatsApp e incluso en algunos medios de tirada nacional, que llegaron a vaticinar un supuesto cierre fronterizo sin citar fuentes oficiales. Desde las instituciones se insiste en que, a día de hoy, no hay ninguna decisión que respalde estas versiones.
Silencio institucional en Ceuta
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, no se ha pronunciado sobre los acontecimientos en Marruecos, al tratarse de asuntos internos de otro país. No obstante, tampoco ha anunciado cambios que afecten a la movilidad de los ceutíes en la frontera.
Marruecos pide calma y apuesta por el diálogo
Desde el otro lado del paso, las autoridades marroquíes han hecho un llamamiento a la calma, destacando “la actuación profesional y dentro de la legalidad de los distintos cuerpos de seguridad, que han cumplido con su deber constitucional de proteger la seguridad, el orden público y de velar por la salvaguarda de los derechos y libertades individuales y colectivas”.
En un comunicado, el Ejecutivo marroquí subrayó que está atendiendo a las demandas de la juventud y mostró su disposición a mantener un diálogo “en el marco de las instituciones y en los espacios públicos”, como vía para dar respuesta a las protestas sociales.
“Reiteramos, una vez más, que el diálogo constituye la única vía adecuada para abordar los distintos desafíos que afronta nuestro país y para acelerar la aplicación de las políticas públicas vinculadas a las demandas sociales, contribuyendo así a alcanzar las aspiraciones comunes de todos los marroquíes”, señala el texto.
