16 C
Ceuta
sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioPolíticaLa Ciudad aprueba cuatro expedientes destinados a mejorar y conservar la flora...

La Ciudad aprueba cuatro expedientes destinados a mejorar y conservar la flora y la fauna

El Gobierno de Ceuta aprueba un ambicioso plan de conservación tras devastadores incendios. Incluye reforestación, lucha contra el picudo rojo y estudios ecológicos. Inversiones significativas para preservar la biodiversidad y la seguridad en los montes de la ciudad.

El Consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez ha declarado que ayer, en una reunión del Consejo de Administración de Obimasa, se aprobaron cuatro expedientes cruciales destinados a mejorar y conservar la fauna y flora de Ceuta. Estas acciones son especialmente relevantes tras los incendios que asolaron la zona hace cuatro años. Entre las medidas a destacar, se encuentra un ambicioso programa de reforestación que ya ha comenzado en el espacio del arroyo de Calamocarro.

Este proyecto de reforestación ha sido diseñado para permitir una regeneración natural, respetando las condiciones del terreno, después de los devastadores incendios que afectaron a la zona. Se han destinado 3,5 millones de euros, provenientes de fondos FEDE, para llevar a cabo esta labor a partir de octubre de 2024. Esta inversión contribuirá a la recuperación de las áreas dañadas por el incendio ocurrido el año pasado en la zona de García Aldave.

Además de la reforestación, el área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha desarrollado una estrategia integral que incluye acciones de mantenimiento, planificación y señalización en los montes de la ciudad. Este enfoque tiene como objetivo mantener los espacios limpios y cuidados para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos durante todo el año con total seguridad.

Una de las medidas más destacadas se refiere a la lucha contra el picudo rojo, una especie invasora que afecta gravemente a la vegetación de los montes de la ciudad. Este programa de prevención pretende combatir la proliferación del picudo rojo y garantizar la salud de la flora local.

Además, Ceuta ha establecido un convenio de colaboración con la Fundación de Biología de la Universidad de Sevilla para llevar a cabo un estudio específico de la diversidad de especies presentes en la zona del monte Hacho. Estas investigaciones ayudarán a comprender mejor el ecosistema y tomar medidas más eficaces para su conservación.

Otra iniciativa relevante es la contratación de asistencia técnica para la redacción del Plan Anual de Prevención de Incendios. Aunque se requiere tener un documento formal de acuerdo con la legislación, el Gobierno de Ceuta ya ha comenzado las acciones de prevención de incendios, con una inversión aproximada de un millón de euros. Este plan se implementará desde finales de 2023 hasta finales de 2026.

Por último, se ha aprobado un proyecto de mantenimiento y revisión de los árboles en la ciudad, especialmente aquellos de mayor tamaño. Esto no solo se centra en el mantenimiento de los árboles, sino también en garantizar la seguridad, evitando riesgos de caídas de ramas u otros incidentes.

El Gobierno de Ceuta agradece a todas las autoridades y entidades involucradas en estas iniciativas, y destaca el esfuerzo realizado por el personal de Plan de Empleo, brigadas verdes, TRAGSATEC, parque móvil y otras áreas para proteger el entorno natural de la ciudad.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO