El huracán Gabrielle, ya convertido en ciclón postropical, llegará a la Península este domingo, provocando viento fuerte, lluvias intensas y olas que podrían superar los cinco metros, según Meteored.
El climatólogo Samuel Biener señala que Gabrielle, que todavía impactará como huracán en las Azores con ráfagas de hasta 200 km/h, se transformará en una borrasca típica de latitudes europeas al acercarse. Aunque reducirá su intensidad, su extensión aumentará, provocando un temporal notable en diversas regiones.
Biener aclara que no llegará a España como huracán, sino como ciclón postropical con características a veces subtropicales. Este fenómeno es común en otoño, cuando huracanes extratropicalizados avanzan hacia Europa impulsados por el chorro polar.
El ingreso de Gabrielle se prevé entre Lisboa y el cabo de San Vicente durante la mañana del domingo. Los efectos se sentirán especialmente en Extremadura y el oeste de Andalucía, donde se estiman los mayores volúmenes de lluvia. En algunos escenarios, se podrían superar los 50 litros por metro cuadrado en 24 horas, con puntos alcanzando más de 100 litros.
Respecto al viento, serán habituales rachas superiores a 50 km/h en el oeste de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. Cerca del núcleo del sistema, las ráfagas podrían ser más intensas. En el mar, las olas podrían alcanzar hasta seis metros en la costa gallega y el golfo de Cádiz.
Tras cruzar la Península o el Estrecho, la borrasca perderá fuerza, aunque sus restos podrían causar nuevas lluvias localmente intensas a inicio de la próxima semana en el área del Estrecho y algunas zonas mediterráneas, favorecidas por la entrada de aire frío en altura y el flujo de levante.