21.2 C
Ceuta
miércoles, octubre 15, 2025
spot_img
InicioActualidadGibraltar confía en que el nuevo sistema de control fronterizo Schengen no...

Gibraltar confía en que el nuevo sistema de control fronterizo Schengen no se aplique en la Verja

Gibraltar, 14 de octubre de 2025. – El Gobierno de Gibraltar ha expresado su firme confianza en que el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la Unión Europea, en vigor desde el pasado 12 de octubre, no se aplique ni ahora ni en el futuro en la frontera de la Verja que separa el Peñón de España. Así lo ha manifestado en un comunicado oficial, en el que alude al marco del futuro tratado entre Reino Unido y la UE que definirá la situación definitiva del territorio tras el Brexit.

Las autoridades gibraltareñas señalan que España ha optado por no activar de momento este nuevo sistema de control, que se encuentra en una fase de implantación progresiva hasta el próximo 10 de abril de 2026.

El SES es el nuevo mecanismo digital de vigilancia de fronteras del espacio Schengen y está diseñado para registrar de forma biométrica la entrada y salida de personas no pertenecientes al espacio Schengen, sustituyendo así el tradicional sellado manual del pasaporte por un sistema automatizado de control.

El acuerdo político del 11 de junio de 2025, clave para el Peñón

El Ejecutivo llanito insiste en que, de acuerdo con el acuerdo político alcanzado el 11 de junio de 2025, la intención es que el SES no se aplique en la frontera entre Gibraltar y España. “Esto será así —subraya el comunicado— porque nuestros futuros acuerdos con la Unión Europea prevén que no habrá controles rutinarios de inmigración entre Gibraltar y España ni entre Gibraltar y el espacio Schengen”.

Asimismo, el Gobierno del Peñón recalca que el tratado en negociación contempla exenciones del SES para los residentes legales en Gibraltar, incluidos los poseedores de tarjetas de registro civil gibraltareñas y documentos de identidad emitidos por la colonia, independientemente de su nacionalidad.

Negociaciones en marcha con Londres y Bruselas

Las autoridades gibraltareñas aseguran que, junto con el Gobierno del Reino Unido, continúan trabajando para cerrar cuanto antes el texto jurídico definitivo del acuerdo con la Unión Europea, con el objetivo de garantizar una frontera fluida y sin controles adicionales para residentes y trabajadores transfronterizos.

Con este posicionamiento, Gibraltar busca dejar claro que su objetivo es mantener una frontera abierta y sin nuevos mecanismos de control, alejándose del esquema de vigilancia biométrica que la UE prevé aplicar en el resto de sus fronteras exteriores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO