20.1 C
Ceuta
jueves, mayo 8, 2025
spot_img
InicioActualidadFumata blanca en el Vaticano: la Iglesia ya tiene nuevo Papa tras...

Fumata blanca en el Vaticano: la Iglesia ya tiene nuevo Papa tras un breve cónclave

- Publicidad -spot_img

Multitudinaria emoción en la Plaza de San Pedro tras la elección del Pontífice número 267 de la historia de la Iglesia católica

El humo blanco ha vuelto a asomar por la chimenea de la Capilla Sixtina poco después de las ocho de la tarde de este jueves, desatando una oleada de júbilo entre los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro. La Iglesia católica ha elegido ya a su nuevo Papa, aunque su nombre no se conocerá oficialmente hasta aproximadamente una hora y media después de la histórica fumata.

El cónclave, iniciado el miércoles 7 de mayo, se ha resuelto de forma rápida, en su segunda jornada y tras un reducido número de votaciones, una señal de amplio consenso entre los cardenales electores. La fumata blanca ha sido precedida por un deseo explícito del decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, quien expresó horas antes su anhelo de ver resuelta la elección en el día de hoy. “Espero encontrar a mi regreso a Roma al nuevo Papa que necesita la Iglesia y el mundo”, dijo desde Pompeya. Y así ha sido.

La elección se ha producido tras una jornada en la que estaban previstas hasta cuatro rondas de votación. La rapidez del proceso recuerda a otros conclaves recientes: Benedicto XVI fue elegido en la cuarta votación y Francisco en la quinta. En esta ocasión, algunos nombres partían como favoritos, como el del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, aunque en el cónclave todo puede cambiar en cuestión de horas.

Los 133 cardenales con derecho a voto han participado en este solemne proceso, en el que cada uno escribe el apellido de su elegido en una papeleta blanca y lo deposita en una urna, antes de proceder al recuento. La fumata blanca, producida por la combustión de las papeletas junto con un compuesto químico especial, ha sido la primera señal visible del desenlace. Las campanas de San Pedro y del resto de iglesias romanas han confirmado sonoramente la noticia.

Ahora, el elegido debe aceptar formalmente su nuevo cargo respondiendo a la tradicional pregunta “Acceptasne electionem?” (¿Aceptas la elección?). Si responde afirmativamente, elige el nombre con el que será conocido como Papa. A continuación, se dirige a la Sala de las Lágrimas, una pequeña sacristía junto a la Capilla Sixtina, donde se viste con las ropas papales preparadas en tres tallas distintas, en función de su complexión.

En breve, el nuevo pontífice se asomará al balcón central de la basílica vaticana para pronunciar sus primeras palabras como líder espiritual de más de mil millones de católicos en todo el mundo. El mundo espera con expectación.

- Advertisment -spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

LO ÚLTIMO