Un hombre de 77 años fallecido en el Hospital Don Benito-Villanueva; Salud reporta también un nuevo contagio en mujer de 62 años
Extremadura ha sufrido un nuevo fallecimiento a causa de la fiebre del Nilo Occidental, siendo esta la tercera muerte registrada en septiembre. El paciente, un varón de 77 años, estaba hospitalizado en Don Benito-Villanueva, área donde ocurrieron los dos decesos anteriores: otro hombre de la misma edad y una mujer de 82 años.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó este martes el fallecimiento y comunicó un nuevo caso en una mujer de 62 años procedente también del área de Don Benito-Villanueva. Con este último diagnóstico, la comunidad acumula 20 casos en 2025, incluidos tres asintomáticos detectados mediante el Banco de Sangre. Actualmente, cinco pacientes permanecen hospitalizados en Don Benito-Villanueva y uno en Mérida.
La mayoría de los casos se concentran en las Vegas Bajas, una zona con extensas áreas de regadío y arrozales que favorecen la proliferación de los mosquitos, los principales vectores del virus. En 2024, Extremadura notificó 32 contagios y tres muertes, niveles que se mantienen por el momento en lo que va de 2025.
Ante el incremento de casos, el SES ha instado a todas las áreas sanitarias de la región a intensificar la vigilancia y a atender con rapidez cualquier caso clínico que pueda estar vinculado a esta enfermedad, recordando que aproximadamente el 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas.
Recomendaciones para la ciudadanía
Las autoridades de salud recomiendan evitar la acumulación de agua estancada en objetos como piscinas, estanques, platos de macetas, baldes, bebederos para animales o neumáticos. También sugieren tapar depósitos, mantener limpios canalones y desagües, y colocar mosquiteras en puertas y ventanas.
Para limitar el contacto con los mosquitos, se aconseja utilizar prendas de colores claros y de manga larga, evitar el uso de perfumes o jabones con fragancias que pueden atraer a los insectos, y aplicar repelentes o insecticidas domésticos autorizados.