El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial del Turismo, este 27 de septiembre, para denunciar la “inexistencia” de una política turística “sólida y planificada” en Ceuta por parte de la Consejería de Turismo.
La formación recuerda que a principios de año consiguió la aprobación, en el Pleno de la Asamblea, de una propuesta para la creación de un Plan Director del Turismo, un documento que debía recoger las carencias y necesidades del sector en la ciudad, además de plantear soluciones consensuadas con los agentes sociales y económicos.
“Ceuta no es rara, lo que necesita es una estrategia turística comprometida y atemporal”, sostienen los localistas, que insisten en la necesidad de diseñar políticas que estimulen el comercio local y generen empleo.
El MDyC subraya, además, que la ciudad sigue arrastrando un problema histórico: la falta de pernoctas que garantice la estabilidad del sector hostelero. En este sentido, critican la gestión de la administración local, señalando que los puntos de información turística, repartidos por distintos lugares de la ciudad, “han pasado todo el verano precintados y sin actividad”.
Otro de los proyectos que ponen en cuestión es el camping de caravanas, que “sigue sin ser una realidad” y que, según remarcan, deja sin opciones al turismo itinerante que pasa por Ceuta tanto durante la OPE como durante el resto del año. Este proyecto, recuerdan, está vinculado a la instalación de una rampa náutica pública de acceso al mar, una infraestructura que, lamentan, continúa pendiente: “Ceuta ha vuelto a ser un verano más la única ciudad costera sin rampa pública de acceso al mar”.
Por último, la formación insiste en la importancia de garantizar la conexión marítima entre Ceuta y Algeciras, un aspecto que consideran clave para posicionar a la ciudad como destino turístico. El MDyC anuncia que llevará esta propuesta al próximo Pleno, junto con la defensa de las bonificaciones para residentes.
