El Athletic Club de Bilbao se convertirá este sábado en el primer equipo de LaLiga en pronunciarse de manera explícita contra el genocidio en Gaza. La entidad rojiblanca ha anunciado un acto simbólico de apoyo a la comunidad palestina refugiada que tendrá lugar en San Mamés antes del encuentro que disputará a las 18:30 horas frente al RCD Mallorca.
La iniciativa contará con la presencia de Honey Thaljieh, exfutbolista, embajadora del Athletic con motivo del 125 aniversario del club y capitana y cofundadora de la selección de Palestina. Thaljieh saltará al centro del campo acompañada por once personas palestinas refugiadas en Euskadi, así como representantes de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Con este gesto, el Athletic Club se suma al clamor internacional de denuncia por la situación en Gaza, en un posicionamiento institucional sin precedentes dentro del fútbol profesional español. Hasta la fecha, las manifestaciones de apoyo a Palestina se habían limitado a gestos individuales de jugadores o expresiones de las aficiones.
La afición rojiblanca ya había mostrado su solidaridad en septiembre, durante el estreno en Champions League frente al Arsenal, desplegando una enorme pancarta con los colores de la bandera palestina en el fondo norte del estadio. Aquel gesto, secundado por otros símbolos repartidos por las gradas, coincidió con un clima de movilización social, apenas dos días después de que se cancelara la llegada de la Vuelta a España a Madrid por las manifestaciones propalestinas.
Con esta acción, San Mamés volverá a convertirse en escenario de una protesta simbólica con fuerte carga política y social, reafirmando el histórico compromiso del Athletic con causas solidarias y de derechos humanos.
