La Policía Nacional ha detenido en las proximidades de Figueres (Girona) a Vittorio Raiola, de 34 años, identificado como uno de los cabecillas del clan Orlando-Polverino-Nuvoletta, vinculado a la Camorra de Nápoles. Raiola tenía una condena en Italia que supera los treinta años por delitos vinculados al narcotráfico y asociación criminal, y permanecía en paradero desconocido desde agosto de 2024.
Las autoridades italianas emitieron tres Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) contra Raiola, a quien señalaban como responsable del manejo de una red dedicada al tráfico de cocaína, hachís y marihuana en la zona de Marano de Nápoles. La investigación reveló que desde territorio español seguía gestionando operaciones de transporte y distribución de drogas a gran escala.
El dispositivo policial comenzó en febrero, cuando el Grupo de Localización de Fugitivos tuvo indicios de su posible estancia en España. Tras meses de pesquisas y en estrecha cooperación con los Carabinieri italianos, se establecieron vigilancias en varias localidades de Barcelona y Girona, donde Raiola se ocultaba empleando documentación falsa, teléfonos con líneas móviles extranjeras y alquilando residencias vacacionales por cortos períodos.
El arresto se produjo finalmente el miércoles 17 de septiembre, cuando la Policía interceptó un vehículo en el que viajaba Raiola junto a dos acompañantes en la carretera a la altura de Figueres. Esta detención se logró tras ocho meses de seguimiento, durante los cuales se confirmó que mantenía una red de apoyo en Barcelona encargada de la logística, vehículos y domicilios.
Con esta acción, las autoridades españolas asestan un nuevo golpe a las estructuras de la mafia italiana que buscan establecerse en territorio nacional.