Ceuta. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado enérgicamente las agresiones sufridas este fin de semana por profesionales del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), hechos que obligaron a la intervención de la Policía Nacional y del personal de seguridad del centro.
Según informó el sindicato, se produjeron dos incidentes distintos en el Servicio de Urgencias, en los que varios sanitarios fueron objeto de amenazas e incluso de intentos de agresión física. En uno de los casos, la Policía Nacional detuvo al presunto agresor tras los hechos.
CSIF subraya que cada vez son más frecuentes las situaciones que coartan la labor de médicos, enfermeros y demás personal, quienes llegan a sufrir amenazas de muerte o advertencias de ser esperados a la salida de su turno. “Las discrepancias deben resolverse con diálogo y no con violencia”, recalca la organización.
Protección legal para los sanitarios
El sindicato recuerda que las agresiones a profesionales de la sanidad no pueden considerarse ‘gajes del oficio’, puesto que la legislación vigente reconoce a estos trabajadores como autoridad sanitaria. En este sentido, CSIF destaca la importancia de la normativa que penaliza las agresiones a personal sanitario para garantizar que puedan desempeñar su labor sin poner en riesgo su integridad física ni psicológica.
Por último, la organización sindical agradeció la rápida actuación tanto de la Policía Nacional como del servicio de seguridad privada del hospital en ambos sucesos.
