16 C
Ceuta
lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioPolíticaVOX presenta una nueva PNL para "recordar" la españolidad de Ceuta y...

VOX presenta una nueva PNL para «recordar» la españolidad de Ceuta y Melilla

El partido condena que, a pesar de que España posee “incuestionables títulos jurídicos de soberanía sobre sus ciudades, islas y peñones ubicados en la costa africana”, estos territorios españoles hayan constituido “una de las principales problemáticas en las relaciones bilaterales entre España y el Reino de Marruecos”.

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para exigir al Gobierno que defienda la integridad territorial de España y, en particular, la españolidad de Ceuta y Melilla y el resto de las plazas de soberanía española. El partido insiste así en la necesidad de obtener un reconocimiento explícito por parte de Marruecos de la soberanía española de ambas ciudades autónomas ante las continuas afrentas territoriales.

La iniciativa da continuidad a la registrada en junio de 2022 por la diputada nacional de VOX por Ceuta en la pasada legislatura, Teresa López. En esa proposición no de ley se instaba al Gobierno a promover diplomáticamente el reconocimiento explícito y sin reservas por parte del Reino de Marruecos de la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil. Sin embargo, durante su debate en la Comisión de Exteriores el pasado 19 de diciembre, la iniciativa fue tumbada por los votos del PSOE y sus socios de gobierno.

La nueva PNL presentada por VOX recuerda que la españolidad de la ciudad autónoma comenzó con la conquista portuguesa en 1415 y con la unificación de las dos monarquías ibéricas en 1580, y que la españolidad de Melilla surge cuando se incorpora a la Corona de Castilla en 1497.

Además, subraya VOX, el artículo 3 del Tratado de Paz y Amistad de 1860 y la Declaración conjunta hispano-marroquí de 1956 reconoce tanto la soberanía española de Ceuta y Melilla como la independencia de Marruecos, sin reserva formal formulada, en ninguna de las dos ocasiones, por parte del gobierno de Marruecos. El partido condena que, a pesar de que España posee “incuestionables títulos jurídicos de soberanía sobre sus ciudades, islas y peñones ubicados en la costa africana”, estos territorios españoles hayan constituido “una de las principales problemáticas en las relaciones bilaterales entre España y el Reino de Marruecos”.

En este sentido, VOX denuncia que “el reino de Marruecos viene desarrollando una serie de acciones cuyo objetivo es el de incorporar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla a su territorio junto con los peñones e islas de soberanía española”. Un ejemplo de ello, incide la propuesta, es el asalto que sufrió Ceuta en 2021 por parte de más de 10.000 inmigrantes ilegales “con la aquiescencia -si no la complicidad- de las autoridades marroquíes”. “Gravedad que confirmó tanto la Guardia Civil como el CNI al considerar como ‘amenaza latente’ la posibilidad de repetición de hechos semejantes”, señala el partido.

Igualmente, la iniciativa de VOX destaca que “las posiciones de Marruecos con respecto a los territorios españoles son expresión de una actitud poco respetuosa” hacia España. Y lo es porque califican a Ceuta y Melilla como “ciudades ocupadas” y las considera, junto con otros territorios españoles, “las últimas colonias en África”, y así lo señala VOX.

También incide el partido en que en septiembre de 2022 el Gobierno marroquí afirmó en una carta dirigida al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que Marruecos no contaba con frontera terrestre con España, pues Melilla seguía siendo un “presidio ocupado”. “Marruecos ha estado centrado siempre en una política de constante provocación a España”, señala VOX, que critica cómo “ante la gravedad de las provocaciones de Marruecos, la respuesta de los sucesivos gobiernos de España no ha sido todo lo enérgica que habría sido deseable”.

Por todo ello y “ante tales ataques” a la soberanía nacional, el GP VOX exige al Gobierno que “adopte, con carácter urgente, las medidas necesarias para proteger la soberanía nacional y la integridad de la Nación y, en particular, de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y del resto de plazas de soberanía española”.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO