17.2 C
Ceuta
jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioActualidadSeis equipos de bomberos de la península asistirán a las I Jornadas...

Seis equipos de bomberos de la península asistirán a las I Jornadas de Rescate

Este fin de semana la ciudad acogerá a 50 agentes de bomberos de diferentes puntos de España para la participación en las I Jornadas de Rescate Bomberos de Ceuta, en las que enfrentarán a seis pruebas en seis puntos emblemáticos de la ciudad: El Parque Marítimo del Mediterráneo, los Jardines de la Argentina, las Murallas Reales, la Catedral, el Palacio Autonómico y el Jardín Vertical de la Gran Vía.

Los días 6 y 7 de octubre Ceuta será testigo de las I Jornadas de Rescate Bomberos de Ceuta, organizadas por el Servicio  de Extinción de Incendios y Salvamento de la Ciudad, en las que Cuerpo de Bomberos, con un total de 50 agentes, de distintos puntos de España como Sevilla, Málaga, Toledo, Marbella, Jaén y Granada para compartir conocimientos y experiencias.

Dichas jornadas empezarán el viernes por la mañana, con la recepción de los equipos y revisión de materiales, a continuación habrá un almuerzo, después una visita turística, coordinado también por la Consejería de Turismo, por los distintos miradores de la ciudad y para finalizar el día, se celebrará el acto de inauguración en las Murallas Reales.

El sábado, desde las 08:00 horas hasta las 19:00 horas, se llevarán a cabo la realización de las distintas situaciones de rescate, en seis escenarios emblemáticos de la ciudad: El Parque Marítimo del Mediterráneo, los Jardines de la Argentina, las Murallas Reales, la Catedral, el Palacio Autonómico y el Jardín Vertical de la Gran Vía. En las que irán rotando los equipos, para pasar por los mismo escenarios. En cada punto, habrá un representante de bomberos que estará para tomar notas de la buena ejecución del ejercicio, como de las innovaciones e incorporaciones. Estos, tendrán un tiempo limitado de dos horas aproximadamente, dependiendo de la complejidad del ejercicio. Dentro de este tiempo, está contemplado para llegar a cada uno de los puntos andando con todo el equipo y para la ejecución de dichas pruebas, que no se sabrán en qué consiste hasta el momento de realizarlas en el sitio en el que estén.

Iván García ha remarcado, que en la realización de los ejercicios, también está para «disfrutar» de las pruebas en los puntos emblemáticos de la ciudad, además ha destacado «la competitividad entre equipos, aunque no haya ese componente pero que siempre acaba siendo, para intentar hacerlo rápido aunque no sea su afán.» Miguel Ángel Ríos ha puntualizado que la velocidad de realización, dependerá también de los equipos, ya que unos serán más rápidos que otros en la ejecución de las pruebas.

El objetivo de estas prácticas, según Alfonso Conejo, es para «hacer difusión de las buenas prácticas y el aprendizaje de otros compañeros de búsqueda de soluciones considerando perspectivas diferentes de la propia.» El Director General de Gobernación ha querido destacar de estas jornadas que «el ciudadano podrá percibir el riesgo que comporta la emergencia y la actuación consecuente y en el que es partícipe y cómplice de la actividad y de la gestión de la emergencia»,  además de «prestar un servicio óptimo al ciudadano, satisfacer sus necesidades y expectativas.»

Miguel Ángel Ríos, director técnico de estas jornadas, ha explicado cómo se ha llegado a desarrollar la idea de esta iniciativa al estar en otros sitios haciendo actividades de rescate vertical y querer incluirlo en la ciudad, de forma formativa y que es importante el intercambio de información, querer aumentar en conocimientos y seguir avanzando en distintos tipos de rescate, como el vertical, en accidentes de tráfico, entre otros.

Iván García, coordinador técnico del evento, pretende conseguir «un intercambio formativo con otros equipos de rescate vertical de otros servicios de bomberos de España, para resolver un mismo escenario de distintas formas. Al final, la experiencia, los diferentes puntos de vista para ver un mismo conflicto», también  suman que «todos los compañeros, a parte de interactuar, intentar que consiga llevarse una visión de Ceuta de las que muchos desconocen.»

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO