14 C
Ceuta
lunes, marzo 4, 2024
spot_img
InicioActualidadPruebas CAP 2024: La Consejería de Fomento promueve la formación continua en...

Pruebas CAP 2024: La Consejería de Fomento promueve la formación continua en transporte terrestre

En el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta del 8 de diciembre se aprobó el Decreto para las pruebas del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conductores de transporte por carretera. Las convocatorias 2024 abarcan diversas categorías, estableciendo requisitos y procedimientos detallados. Las pruebas, con 100 preguntas tipo test, exigirán obtener una puntuación no inferior a la mitad de los puntos posibles en un plazo de dos horas.

En el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) del pasado viernes 8 de diciembre, en cumplimiento de las competencias de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se ha aprobado el Decreto que convoca las pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conductores de vehículos destinados al transporte por carretera.

Antecedentes y Fundamentos Jurídicos

Este decreto responde a la normativa vigente, en particular, el Real Decreto 284/2021 y la Directiva 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo. El objetivo es garantizar que la formación inicial y continua de los conductores profesionales sea sistemática y conforme a los estándares comunitarios.

Convocatorias 2024 y Bases

Se aprueban las convocatorias para el año 2024, abarcando las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E. Las bases detallan los requisitos de los aspirantes, el contenido de las pruebas, y el procedimiento de solicitud.

Lugar y Horario de Celebración de las Convocatorias

Las pruebas se llevarán a cabo en el Aula de exámenes del Servicio de Transporte Terrestre de Ceuta, con llamamiento a las 9:00 horas, y en caso de alta demanda, se establecerá un segundo llamamiento a las 11:30 horas.

Contenido de las Pruebas y Tribunal Calificador

Los candidatos que busquen obtener el Certificado de Aptitud Profesional deberán aprobar un examen escrito que abordará los temas detallados en el Anexo I, letra A del Real Decreto 284/2021, de 20 de abril.

Este examen comprenderá 100 preguntas tipo test, con un tiempo asignado de dos horas, cada una con cuatro opciones de respuesta. Las respuestas correctas serán valoradas con 1 punto, mientras que las incorrectas se penalizarán con 0,5 puntos negativos. Las preguntas no respondidas o aquellas que contengan más de una respuesta no serán consideradas para la puntuación. Para superar las pruebas, será necesario obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de puntos posibles.

En el caso de conductores que ya posean el Certificado de Aptitud Profesional en una de las modalidades (mercancías o viajeros) y deseen obtener la otra modalidad, después de completar la parte del curso mencionada en el artículo 16.3 del RD 284/2021 de 20 de abril, solo responderán a las primeras 25 preguntas del examen. Estas preguntas abordarán la formación obligatoria específica regulada en la sección 2ª o 3ª, según la clase de permiso de conducción al que se refiera, del Anexo I, letra A.

Resolución y Recursos

Finalizadas las pruebas, se publicará la relación provisional de aspirantes aptos y no aptos. Los interesados tendrán un plazo de 10 días para presentar alegaciones. La resolución definitiva se publicará en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Contra esta resolución, los aspirantes podrán interponer recursos en los plazos establecidos por la normativa vigente.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO