17.2 C
Ceuta
jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioActualidadLa lucha sanitaria más larga del ámbito nacional lo tiene Ceuta y...

La lucha sanitaria más larga del ámbito nacional lo tiene Ceuta y Melillas tras 7 meses de huelga

El Sindicato Médico de Ceuta ha estado luchando estos últimos meses por llegar a un acuerdo, pero solo han recibido el silencio de la administración

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha anunciado que ha superado los siete meses de huelga médica, más de medio año, desde que el pasado 9 de marzo comenzara. Esta convocatoria surgió como última respuesta de los facultativos ante un problema que llevan sufriendo años: la falta de médicos en el Hospital y en los Centros de Salud de Ceuta.

El SMC ha pedido en numerosas ocasiones al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) que igualara las condiciones laborales de los médicos de Ceuta y Melilla a los compañeros de la península y que pusiera en práctica acciones que atrajeran a nuevos especialistas, así como que mantuvieran a los que ya había. De hecho, en estos siete meses, se han marchado cerca de diez profesionales del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE).

Además, son varios los servicios del HUCE que atraviesan actualmente por una situación crítica por la falta de especialistas como oncología, traumatología, digestivo, urgencias o dermatología entre otros.

Por otro lado, los médicos han comprobado con sorpresa que el INGESA anuncia con gran énfasis una inversión en tecnología sanitaria cuando no hay médicos para usarla. Así publicitaba en los últimos meses la adquisición de una resonancia de 3 teslas, un robot quirúrgico Da Vinci o la primera sala de Hemodinámica. Lo que no anunció la administración fue que la resonancia es para el servicio de Radiología, que actualmente cuenta con cinco especialistas, de los que dos están en prórroga de jubilación y una tercera en trámites de solicitar la exención de guardias. La sala de Hemodinámica es para el servicio de Cardiología, que solo cuenta con tres facultativos y ninguno de ellos especializado en Hemodinámica. También el uso del robot Da Vinci requiere de cierta cualificación que de momento no se encuentra en la plantilla del Hospital.

Esta gran problemática de falta de médicos también la están viviendo en Melilla, la otra Ciudad Autónoma que depende del INGESA. Ambos sindicatos médicos han mantenido diferentes encuentros con la administración, pero a día de hoy sigue sin haber una solución a corto plazo. De hecho, se intentó contactar tanto con el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, como con el mismo presidente de España, Pedro Sánchez. De ambos solo recibieron silencio, por lo que tuvieron que tomar acciones legales ante la inacción del máximo representante en materia de salud.

Mientras la administración no actúa ante esta grave problemática, los médicos de Ceuta se ven cada vez más saturados, y la población ceutí está viviendo las consecuencias. El ministro de Sanidad parece no tener en cuenta que la Unión Europea calificó a la sanidad de Ceuta y Melilla como la peor de toda España, que el INE publicó que la esperanza de vida de los ciudadanos de Ceuta sea la peor del todo el país (los ceutíes viven 4 años menos que la media española) o que tenga la ratio de médico por habitante más baja de España. Por ello, una vez más, el SMC tiende la mano al diálogo, para llegar a una
solución lo antes posible y conseguir una sanidad digna para la ciudad.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO