16 C
Ceuta
lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioActualidadLa ACEFEP reclama más visibilidad y que "sea universal" en el mes...

La ACEFEP reclama más visibilidad y que «sea universal» en el mes de la Salud Mental

Dentro del mes de la Salud Mental, se han organizado varias actividades, ponencias y charlas desde ACEFEP bajo el lema "Salud Mental, salud Mundial. Un derecho Universal."

Con razón del Día Mundial de la Salud Mental, desde la Asociación Salud Mental Ceuta ACEFEP que cumple 30 años desde su fundación, se ha organizado varias actividades con «el ánimo de visibilizar nuestra causa y la toma de conciencia de la población ceutí», así lo ha manifestado Basilio García Copín, Presidente de la asociación.

La temática de este año, después de una votación interna con más de 2.100 participantes de Salud Mental España, es con el lema «Salud mental, salud Mundial. Un derecho Universal», que lo defiende como «un derecho inherente a la condición humana, que no entiende de fronteras ni de barreras», y ha recordado el Presidente de la ACEFEP que «la salud mental es condición necesaria para el bienestar y si hay algo que le da la dimensión de problema a la salud mental es el sufrimiento.»

Ha resaltado también la necesidad de inversión en la salud mental por parte de los poderes públicos, «ya que se beneficiará toda la sociedad.» Además de «vivir en una sociedad inclusiva, respetuosa con la salud mental, libre de prejuicio con las personas que tienen problemas de salud mental, porque el estigma en el día de hoy sigue dificultando la práctica de los derechos», y reclama el Presidente de la ACEFEP «un modelo de recuperación universal y de calidad que ahonde en la proyección social.»

En la asociación Salud Mental España todos los años elaboran unos informes de Derechos Humanos, donde se recogen vulneraciones, se establecen recomendaciones y buenas prácticas, «y muchas de las vulneraciones tiene que ver muchas veces con las medidas coercitivas», Basilio García ha declarado que «hay que avanzar bastante, ser más exigente en este tipo de prácticas con la inclusión de registros y que se haga de una manera terapéutica.»

También ha añadido que hay que trabajar en medidas involuntarias, como el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por el internamiento involuntario por razón de trastorno psíquico, a lo que «hay que darle una mirada y también aclimatar más ese derecho» y ha puesto de ejemplo a varias medidas que se hacen en otros países que «se demuestra que si hay canales de comunicación y de confianza muchas veces se llega más lejos que con fármacos.» Para finalizar, ha remarcado que ha habido habido más de 4.000 muertes por suicidio en España, y «creemos que esto exige una actuación contundente por parte de las autoridades.» Ha dado el dato de que el teléfono 024, en su primer año de vida, ha recibido más de 120.000 llamadas.

A continuación, Ana Belén Núñez, gerente de la ACEFEP, ha descrito las actividades que se harán a lo largo de todo el mes de octubre en distintas ubicaciones. Comienza el día 10, con una muestra informativa en el Revellín, que será desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas. La primera es como el lema que reza la campaña: Salud mental. Salud Mundial. Un derecho Universal, que consiste en «montar distintos escenarios de distintos momentos vitales donde nuestra salud mental puede verse mermada», así lo ha explicado Ana Belén, en el que pedirán a las personas  por esos cuatro escenarios, de cuatro momentos de la vida, y que «puedan ver que la salud mental puede tener desequilibrios.» Otra de las actividades es la de Mentalizados, en la que a través de un juego, la gente podrá aprender nuevos conceptos sobre la salud mental. Este mismo día también se presentará el calendario 2024 de la asociación y culmina el día con una lectura del manifiesto a las 19:00 horas, que lo leerá una persona afectada de salud mental, y con la del manifiesto, que lo hará una persona representante de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El día 19, se celebrará la XVIII Jornada Día Mundial de la Salud Mental, que será en el Salón de Actos de la UGR, desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas con la primera ponencia Salud Mental en el deporte de alto rendimiento, que será impartido por la psicóloga y tenista profesional Olga Parres, habrá un intermedio de descanso para que a las 18:30 horas empiece una mesa de coloquio que es La importancia de la Salud Mental en cada momento vital, en las que estarán Lucía García que es matrona; Amalia Jiménez, psicóloga del Centro del Mayor del IMSERSO y Rocío Salcedo, orientadora educativa, en el que estará moderado por la gerente de ACEFEP, Ana Belén Núñez. A las 19:15 horas con la ponencia Impacto de las redes sociales y nuevas tecnologías en la Salud Mental de nuestros jóvenes de Alfonso Cruzado Cardona, psicólogo general sanitario especialista en Neuropsicología y finalizará a las 20:00 horas con la clausura del acto.

La X Carrera solidaria «4.300 pasos por la Salud Mental» se celebrará el próximo 29 de octubre que empezará a las 11:30 horas desde el Paseo del Revellín 1. Están abiertas las inscripciones desde el día 18 de septiembre y serán hasta el 20 de octubre, que se podrá hacer desde la sede de ACEFEP y en la web www.saludmentalceuta.org. Esta carrera tiene un fin recaudatorio, para poder cofinanciar los programas de la entidad.

La última actividad que se refleja en el mes Mundial de la Salud Mental, es la de XV Concurso de Carteles, en la que las inscripciones estarán desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre y podrán hacerlo desde la web www.saludmentalceuta.org, en la que podrán encontrar más información y las bases. Las edades comprendidas de participación va desde los 13 hasta los 20 años.

Para finalizar, han presentado el calendario solidario de la asociación con distintas imágenes de la ciudad, en el que han participado de forma altruista, el fotógrafo Chema Cáceres y con el diseño de Manuel Labao. Además han agradecido a todos los patrocinadores que han conseguido sacar adelante esta iniciativa para poder seguir cofinanciado los programas de la asociación.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO