16 C
Ceuta
lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioActualidadEl otoño de 2023 fue el segundo más cálido de la serie...

El otoño de 2023 fue el segundo más cálido de la serie histórica, solo superado por el de 2022

El otoño de 2023 (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2023) tuvo carácter extremadamente cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 16,3 °C, valor que queda 1,9 °C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1991-2020). Fue el segundo otoño más cálido de la serie histórica, tan solo por detrás del de 2022, que tuvo una temperatura una décima de grado superior.

El trimestre tuvo carácter muy cálido en el cuadrante suroeste peninsular y extremadamente cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido. Se trató, de hecho, del otoño más cálido registrado en el archipiélago canario desde que hay registros.

Se registraron varios episodios cálidos, entre los que destacó el que se produjo entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los habituales para la época del año, el cual afectó tanto a la península ibérica como a los archipiélagos balear y canario, siendo especialmente intenso en Canarias. De hecho, en el archipiélago canario hubo una ola de calor entre los días 2 y 17 de octubre, que resultó excepcional por su duración y por lo tardío de las fechas en las que se produjo. En treinta y una estaciones de la red principal de AEMET desplegada por toda España, es decir, en una de cada tres, la temperatura media del otoño fue la más alta de las respectivas series de otoño. En cambio, los episodios fríos fueron escasos y de poca intensidad.

Algo similar al otoño ha sucedido a lo largo de todo el año 2023, en el que han predominado claramente los episodios cálidos sobre los fríos. Se tratará del segundo año más cálido de la serie histórica, solo superado por 2022.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO