17.2 C
Ceuta
jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioActualidadCCOO presenta al delegado del Gobierno su programa para las elecciones del...

CCOO presenta al delegado del Gobierno su programa para las elecciones del INGESA

El eje central del programa de CCOO es la necesidad de incrementar la financiación, lo que permitiría aumentar la dotación de recursos humanos, mejorando las ratios de profesionales por habitantes en Medicina Familiar y Comunitaria

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado al delegado del Gobierno, Rafael García, su programa para las elecciones sindicales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en una reunión a la que han asistido el secretario de Organización de este sindicato en Ceuta, Ángel Lara, y la número uno de la candidatura, Rocío García Rando. Estas propuestas para reforzar nuestra atención sanitaria se dividen en dos bloques: Atención Primaria y Atención Especializada.
Este sindicato ha hecho especial hincapié en la Atención Primaria al entender que es un escalón básico y fundamental porque resuelve el 80 por ciento de los problemas de salud y evita que se colapse el siguiente escalón, la Atención Especializada.
El eje central del programa de CCOO es la necesidad de incrementar la financiación, lo que permitiría aumentar la dotación de recursos humanos, mejorando las ratios de profesionales por habitantes en Medicina Familiar y Comunitaria, con no más de 1.500 tarjetas, y en Pediatría/Enfermería, no más de 1.000 tarjetas. Esta organización sindical también considera importante la existencia de, al menos, un trabajador social y un odontólogo por cada centro de salud, así como la implantación y el desarrollo de especialidades de Enfermería: Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica.
Potenciar e incentivar la labor investigadora de los trabajadores y las trabajadoras de Atención Primaria, y reforzar la Unidad de Salud Mental con un mayor número de psicólogos, psiquiatras y personal de Enfermería y administrativo son otras de las propuestas de CCOO.
Una de las reivindicaciones de este sindicato sigue siendo la construcción y apertura de un cuarto centro de salud, al ser fundamental para hacer la sanidad más accesible y cercana al ciudadano.
En lo que se refiere a la Atención Especializada, CCOO aboga por la implantación de la jornada de 35 horas semanales, como ya disfrutan los profesionales en diferentes autonomías. Otra de sus propuestas es un aumento generalizado de profesionales a todos los niveles permitiendo aliviar la presión asistencial y una mejor atención a los pacientes. Este sindicato reivindica también el derecho de los interinos a percibir el complemento por carrera profesional, algo que ya están reconociendo los tribunales, lo que evitaría que se colapse la Administración de Justicia con demandas individuales.
CCOO considera importante la convocatoria bianual de la Oferta Pública de Empleo y los concursos de traslados para estabilizar la plantilla e ir incorporando a nuevos profesionales, así como conseguir una negociación colectiva real, ágil y dinámica para que se pueda ir mejorando las condiciones de trabajo del personal y acercándolas a los derechos que se están consiguiendo en otras autonomías.
La creación de nuevas categorías para incorporarlas en las plantillas orgánicas como informáticos, especialidades de Enfermería, optometristas, logopedas, etc…, es una propuesta de esta central sindical para ir aumentando la cartera deservicios.
CCOO reivindica también la recuperación del Comité de Seguridad y Salud como elemento fundamental para la salud de las personas trabajadoras, así como la jubilación anticipada a los 60 años.
Este sindicato también pide una solución a los problemas de la interinidad, que una serie de singularidades que demandan una interpretación propia, ajustada a sus especificidades y que quede plasmada en normas con rango suficiente para blindar la estabilidad colectivo y no se vea afectado por el límite temporal de los tres años. Se necesita para ello una reforma sobre personal interino de ámbito nacional que recoja todos los derechos de este y
que garantice su estabilidad futura.
En definitiva, CCOO ha solicitado un mayor compromiso por parte del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de la Nación para lograr una mayor financiación para la sanidad pública en Ceuta por sus singularidades: situación geográfica, ciudad fronteriza y el problema del paro que afecta especialmente a jóvenes y mujeres. Todo esto requiere un sistema sanitario reforzado ya que a gran parte de la población ceutí se le hace imposible acudir a la sanidad
privada.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO