Ceuta. — VOX Ceuta ha criticado duramente al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, después de que este reclamara más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), cuando —según el partido— hace apenas unos días rechazó una propuesta en los mismos términos presentada por el Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea.
La formación liderada por Juan Sergio Redondo mantuvo recientemente una reunión con Guillermo Lorenzo, secretario provincial de JUCIL (Justicia para la Guardia Civil), para analizar las necesidades de los agentes destinados en Ceuta, especialmente en el ámbito fronterizo y marítimo, ante el aumento de la presión migratoria.
Durante el encuentro, VOX expuso las medidas que propuso en la Asamblea y que fueron rechazadas por el resto de grupos políticos, incluido el Partido Popular. Entre las iniciativas, se incluían la instalación de sistemas de iluminación inteligente, vigilancia y sensores con transmisión en tiempo real, además de la incorporación de nuevos vehículos todoterreno y marítimos. También pedían al Gobierno central la mejora del sistema de vigilancia marítima y el refuerzo de los recursos humanos y materiales destinados a la detección y control de entradas irregulares.
Redondo lamentó que “en la Asamblea se rechacen demandas que son de imperiosa necesidad para mejorar la seguridad de la ciudad y la protección de la frontera”. Según trasladó JUCIL al partido, los propios profesionales de la Guardia Civil se muestran sorprendidos por la falta de apoyo a propuestas que consideran esenciales.
“Se necesitan recursos humanos y materiales, y hoy por hoy no se dan las condiciones adecuadas para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tengan medios suficientes para defender la frontera y combatir la inmigración ilegal”, denunció VOX.
Críticas a las declaraciones de Vivas
Las críticas de VOX se centran en las declaraciones realizadas por Vivas este miércoles, en las que pedía “dotar a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los medios y efectivos que precisan para cumplir con sus funciones de salvamento, vigilancia y control del perímetro fronterizo y del litoral”.
Desde VOX califican de “indecente” que el presidente realice estas afirmaciones “después de haber votado en contra de una propuesta en los mismos términos para reclamar al Gobierno de Sánchez que dote de recursos a nuestros policías y guardias civiles”.
Pregunta parlamentaria sobre la nueva USECIC
En su reunión con JUCIL, VOX también abordó el reciente anuncio de la creación de una Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil en Ceuta. El partido ha adelantado que presentará una pregunta parlamentaria en el Congreso y el Senado para que el Gobierno detalle las condiciones en las que se pondrá en marcha esta unidad.
VOX considera necesario conocer “los medios personales, materiales y tácticos previstos para la consolidación operativa de la USECIC”, y advierte de que la dotación debe ajustarse “a las exigencias actuales del servicio y no a parámetros de hace más de una década”.
Asimismo, la formación subraya la importancia de reforzar los recursos del Servicio Marítimo, el GEAS y las unidades de Fiscal y Fronteras, ante la creciente presión migratoria y el incremento de actuaciones relacionadas con la seguridad, el contrabando y las redes de tráfico ilícito.
Por último, VOX pregunta si el Ministerio del Interior prevé hacer pública la planificación del despliegue de la USECIC en Ceuta, detallando efectivos, vehículos y equipamientos, y si contempla actualizar la plantilla de la Guardia Civil en la ciudad “de acuerdo con la realidad social y de seguridad actual, y no con previsiones de hace quince años”.




