Ceuta, 28 de noviembre de 2025 – El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha salido al paso de las polémicas declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre la inmigración musulmana, dejando claro que los musulmanes de Ceuta y Melilla “no tienen nada que ver con la inmigración porque son españoles, tanto como el resto de los habitantes de las dos ciudades autónomas”.
Vivas respondió este viernes durante el Pleno de la Asamblea a las críticas de partidos como PSOE, MDyC y Ceuta Ya!, insistiendo en que “ninguna persona es un problema por razón de su credo u origen”. Dirigiéndose al portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, afirmó: “No hay ninguna diferencia en cuanto a nuestra nacionalidad, ninguna, porque usted sea musulmán y yo cristiano… Se estaba refiriendo a la inmigración y yo no creo, de mi cosecha, que ninguna persona por razón de su credo u origen sea un problema. Si alguien quiere saber por qué la religión y el origen no es ningún problema para convivir, que venga a Ceuta y lo vea”.
Reacciones de los partidos
La diputada autonómica Julia Ferreras recordó durante su intervención que Aznar afirmó que “la inmigración musulmana provoca problemas”, mientras que la hispanoamericana “viene a trabajar”. Por su parte, el PSOE de Ceuta emitió un comunicado crítico: “Las palabras del señor Aznar, al afirmar que los musulmanes constituyen ‘un problema serio’ y al atribuirle una supuesta incapacidad para integrarse, son irresponsables, estigmatizantes, discriminatorias e incompatibles con el modelo de sociedad plural que consagra nuestra Constitución. En Ceuta, una ciudad ejemplo de diversidad y convivencia, resulta especialmente grave escuchar a un ex presidente difundir tesis que fracturan, alimentan prejuicios y señalan a comunidades enteras por razones culturales o religiosas”, declaró Miguel Ángel Pérez Triano, secretario general del PSOE de Ceuta.
El MDyC, por su parte, publicó un artículo de opinión en el que criticó a Aznar por sus declaraciones: “Hace unos días el expresidente declaró que la inmigración hispanoamericana es beneficiosa porque busca trabajar, mientras que la musulmana es un peligro serio, una lacra a la que hay que combatir. Todo ello con la arrogancia y el maquiavelismo que siempre lo han caracterizado”.
Vivas apuesta por la convivencia
El presidente de la Ciudad Autónoma subrayó la importancia de mantener la convivencia y la cohesión social en Ceuta, destacando que la diversidad religiosa y cultural forma parte del modelo de ciudad y es un valor a proteger. Sus palabras buscan separar la crítica a la inmigración de la estigmatización de ciudadanos españoles por su origen o religión, reafirmando el compromiso del Gobierno local con la integración y el respeto a todos los colectivos.




