17.6 C
Ceuta
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPolíticaMohamed Mustafa (Ceuta Ya!): "El Gobierno no tiene, ni ha tenido, ninguna...

Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!): «El Gobierno no tiene, ni ha tenido, ninguna voluntad de negociar nada»

"Es una Ciudad que da la espalda a la mayoría de su gente. Y por eso (por si no había quedado claro) nuestro voto es NO", ha remarcado el político.

El líder de Ceuta Ya! ha sido el segundo en intervenir para decir al final que iba que votar que no a los Presupuestos de 2024, elaborado por el Gobierno.

Discurso

«Antes de entrar en materia, quiero leer un objetivo que ustedes han recogido en la memoria de estos presupuestos que hoy debatimos.
Protección A NIVEL DE LEY ESTATAL de las ayudas que la Ciudad recibe de la Administración General del Estado para cubrir necesidades y déficits estructurales.
Es decir, lo que viene siendo una Ley de Financiación para Ceuta.
Señores del PP y del PSOE (que hoy va a dar el SÍ a los presupuestos), ¿por qué votaron en contra de esta misma medida cuando, hace nada, la trajo al Pleno CEUTA YA? Yo se lo digo: porque lo que nosotros presentamos suponía empezar a trabajar y convertir las palabras en
acciones concretas. Sin embargo, escribir esto aquí es gratis. Así de sencillo.
Dicho esto. El Gobierno de la Ciudad, SUPUESTAMENTE EN MINORÍA, somete hoy al
Pleno de la Asamblea los Presupuestos de la Ciudad para 2024. Unos presupuestos que son los primeros de esta legislatura y que, por ello, constituyen una auténtica declaración de intenciones acerca de lo que nos espera estos cuatro años. Lo que, por otra parte, tampoco es muy diferente de lo que llevamos PADECIENDO más de dos décadas.
Como ya es costumbre, el Gobierno del señor Vivas ha decidido apoyarse en el engaño y en la hipocresía más descarada. Y digo esto porque, antes de entrar de lleno en los argumentos que justifican nuestro NO ROTUNDO a este documento, es necesario hacer algunas aclaraciones.
Miren. El Gobierno inició su andadura presupuestaria anunciando DIÁLOGO y VOLUNTAD DE CONSENSO. Sin embargo, esto (como siempre) no era más que PURA POSE. Porque, hablemos claro: EL GOBIERNO NO TIENE, NI HA TENIDO, NINGUNA VOLUNTAD DE NEGOCIAR NADA. Lo único que ha pretendido Y PRETENDE es INTERCAMBIAR VOTOS POR
MIGAJAS. Unas migajas en forma de promesas que saben de antemano que no van a cumplir. En CEUTA YA hemos sufrido esa experiencia.
Ustedes, señores del Gobierno, NO HACEN NADA DE LO QUE DICEN. Ustedes, y ya se lo he dicho en varias ocasiones, NO SON DE FIAR.
Aceptan propuestas sin alterar lo más mínimo ninguna de las partidas ya existentes. ¿Lo hacen acaso porque piensan incurrir en déficit para financiarlas? No. Lo hacen porque, simplemente, les da igual. Porque saben que no van a ejecutar absolutamente nada de lo que le aprueban a los demás grupos. Lo hacen porque, como se dice coloquialmente, “el papel lo aguanta todo”.
Sinceramente, produce vergüenza e indignación el tratamiento que reciben las propuestas de la oposición que ustedes acceden a incluir. Y algunas de ellas son especialmente sensibles. Por ejemplo, hoy se le va a hacer creer a la gente que este Presupuesto recoge la puesta en marcha de una clínica de Radioterapia. Y todos y todas aquí sabemos que eso no es verdad. Todos y todas sabemos que lo que aparece aquí sobre la Clínica de Radioterapia no es diferente de lo que ya aparecía en 2021.
Este es un tema, repito, muy sensible. Que nadie se cuelgue hoy medallas con algo que sabemos que sigue sin haber ninguna voluntad de sacar adelante.
Han convertido la mentira en su principal seña de identidad y así es imposible tejer consensos. Sin ir más lejos, hace unas semanas aseguraban que el Centro Cívico del Príncipe estaría presente en el documento que hoy debatimos. Evidentemente, no está. Mentiras, mentiras y más mentiras.
Pura marca PP, igual que fue pura marca PP aprobar nuestro Plan contra el
bullying (un tema también muy sensible) para luego dejarlo en un cajón. Son
ustedes auténticos profesionales de la estafa.
Pues miren. Como también se dice coloquialmente: “Si me engañas una vez, la culpa es tuya; pero si me engañas dos, la culpa ya es mía”. A nosotros, y esto que les quede meridianamente claro, no nos engañan más.
En CEUTA YA hemos estado siempre abiertos al diálogo honesto, a la negociación y al acuerdo. Hay sobradas pruebas de ello. Cuando Ceuta zozobraba, esta formación política entendió que la unidad era la prioridad.
Por la coyuntura excepcional de entonces, apoyamos al Gobierno. Lo hicimos en contra, incluso, de nuestras propias convicciones. Y lo hicimos sabiendo que era muy probable, COMO ASÍ FUE, que ustedes no cumplieran ninguna de sus promesas. No nos importó. Ceuta siempre tiene que estar por encima de cualquier otro interés.
Ahora bien. Aquel contexto, señoras y señores del PP, no es el actual.
Hemos recuperado la normalidad. Y con la normalidad, cada partido recobra, como es lógico, sus posiciones ideológicas. Y las nuestras, desde luego, están A AÑOS LUZ de las suyas.
CEUTA YA trabaja por una Ceuta justa, igualitaria y de todos y todas. Por una Ciudad abierta, alegre, esperanzada y ambiciosa.
El PP, sin embargo, se empeña en perpetuar la Ceuta clasista.
La Ceuta sostenida por ese RACISMO ESTRUCTURAL que la divide y la contamina.
La Ceuta encerrada.
Irritada.
Amargada.
La Ceuta de quienes viven sin más horizonte que el de coger el barco
cuanto antes mejor… y cuanto más barato mejor.
A ustedes y a nosotros nos separa un abismo. Y eso hace imposible toda
posibilidad de negociación sincera.
En CEUTA YA consideramos que la memoria que explica (O QUE INTENTA
EXPLICAR, MEJOR DICHO) sus cuentas es fiel reflejo de su claudicación respecto a Ceuta y su futuro.
“Más España y más Europa”. Esta frase, con la que ustedes sintetizan su visión de la Ciudad, no es más que un eufemismo que oculta la verdad.
“MÁS DINERO de España y MÁS DINERO de Europa”. Eso es lo que ustedes quieren decir en realidad.
Porque eso es lo que el PP entiende por solución para Ceuta: dinero público a mansalva. Pero dinero público a mansalva únicamente para ampliar y consolidar los privilegios de las clases adineradas. Ya han renunciado, POR COMPLETO, a cualquier intento de regenerar la economía. Y el caso de la frontera es, seguramente, el ejemplo más visible.
El PP (junto al PSOE y la extrema derecha) quiere una frontera cerrada. Pues bien, felicidades. Son ustedes unos linces. Coinciden los tres, al cien por cien, con Rabat.
No es de extrañar, visto lo visto, que las medidas de impulso económico prácticamente brillen por su ausencia en este presupuesto. Tal vez es que ni siquiera las ven necesarias. De hecho, el Consejero de empleo (Y DIRECTIVO DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS) dice que, en Ceuta, por cada empresa que cierra se implantan tres. De verdad, hay afirmaciones que ofenden. Créanme, a los más de once mil desempleados y desempleadas no les hacen ninguna gracia estás bromas de mal gusto de gente TAN ACOMODADA COMO IRRESPONSABLE.
Y es que ustedes son perfectamente conscientes de que nuestra economía está MU RIENDO. De ahí esa obsesión por pedir dinero a Madrid, aunque las transferencias superen ya los 210 millones de euros anuales. Nunca parece ser suficiente.
Y ahora que hablamos de Madrid, incidiré en algo que es, cuando menos, llamativo e inquietante. Ustedes se ven ahora en la paradójica situación de tener que insultar continuamente a ese Gobierno al que, a su vez, tienen que mendigar.
Los “comunistas, filoterroristas y peligrosos separatistas que van a romper España” (y que, según consta en su memoria, han “trucado” todas las previsiones económicas para el próximo año) son los mismos a los que tienen que convencer de que sigan inyectando dinero para sostener su política de gasto. Es un dilema divertido que algunos estamos ansiosos por ver cómo se soluciona. Porque, al menos yo, no sé con qué Juan Vivas debemos quedarnos: si con el Vivas de la lealtad institucional, o con el de las fotos junto a la lideresa que llama “Hijo de puta” al Presidente del Gobierno en el Congreso.
Señoras y señores del Gobierno. En su Presupuesto no hay espacio para aquello que debería ser prioritario en una Ciudad castigada por el paro y la pobreza. Porque, por si no lo sabían, esta Ciudad (la Ciudad que llevan gobernando más de 20 años) vive castigada por el paro y la pobreza. Sin embargo (viendo estos Presupuestos) parece que no importa.
No importa que haya miles de ceutíes sin acceso a una vivienda digna y asequible;
No importa que miles de vecinas y vecinos hayan sido condenados al paro perpetuo;
No importan los escandalosos índices de pobreza infantil; ni el fracaso escolar; ni que nuestros barrios humildes se parezcan a la España de la posguerra;
No importa la enorme brecha social entre poblaciones.
No importa que mientras el distrito 1 cuenta con una de las rentas per cápita más altas del país, el distrito 6 sea el que ostenta las cifras de pobreza y exclusión más escandalosas;
Ni que nuestra juventud sea la más castigada por el desempleo o por la emigración forzosa.
No. Ninguna de estas PESADILLAS encuentra la menor respuesta en unos presupuestos diseñados, única y exclusivamente, para que los privilegiados disfruten de todas las oportunidades que, con saña, se les niegan a las clases más humildes.
Voy a poner un ejemplo que, por su obscenidad, ahorra más argumentos.
En estos presupuestos se destinan 1,2 millones de euros al Ingreso Mínimo de Inserción Social. Y, sin embargo, se destinan 1,7 a financiar a la empresa de los Helicópteros. Esta es su forma de entender Ceuta.
Desigualdad, clasismo, discriminación y favoritismo. Claro. No es extraño que cierto empresario hiciera llamadas de teléfono para impedir, a toda costa, que CEUTA YA accediera a la más mínima parcela de poder…
Ustedes, además, han ido aumentando los gastos políticos de manera desorbitada todos estos años (lo de los 19 Directores Generales es ya “Historia viva del municipalismo”). En esta ocasión, han rematado la faena subiendo el sueldo al Gobierno en casi un 50%.
En una Ciudad de menos de 85.000 habitantes han instaurado ustedes el
“sueldo mínimo del responsable político”. Y la cifra está en casi 90.000 euros anuales. Enhorabuena. La imagen que damos es magnífica.
En serio. ¿A ustedes esto no les da vergüenza?
Ustedes y el PSOE nos dicen que no se puede introducir en los Presupuestos un complemento a las pensiones no contributivas. (El PSOE, claro, lo dice después de que el patrón le llamara al orden para que cambiara el sentido de su voto, pero esa es otra historia).
El caso es que, mientras dicen que no se pueden complementar las pensiones, van y se ponen sueldos de casi 6.000 euros al mes para (atención) ¡estar al nivel de los gerentes!
Es decir. En lugar de reducir el escandaloso “atraco a mano armada” que es el salario de los gerentes, lo que hacen es lo contrario: “Si ellos atracan, pues atracamos todos”. Ese es el razonamiento que aplican.
Insisto (y aun a riesgo de que el señor Gutiérrez use el comodín de acusarme de “populismo y demagogia”): ¿no les da ni un poco de vergüenza? ¿Ni un poco? A mí me parece aberrante. No tienen ustedes el más mínimo respeto por el dinero público.
Por cierto, señor Gutiérrez. En su investidura, el Presidente Sánchez criticó que lo primero que estaban haciendo PP y Vox allá donde gobernaban era,
precisamente, subirse el suelo. No sé si usted lo escuchó ni si usted ha informado a Ferraz de que aquí ustedes han hecho exactamente lo mismo.
Ahí lo dejo.
Otro tema que no se puede dejar pasar es su IRRESPONSABLE política de endeudamiento. Una política de endeudamiento que ha terminado por hacer que el presupuesto colapse y se convierta, directamente, en una herramienta inútil.
Ojo, que nadie se confunda. CEUTA YA está RADICALMENTE A FAVOR del endeudamiento de las instituciones públicas. Cualquiera que sepa algo del funcionamiento de una administración, sabe que es prácticamente la única forma de acometer grandes proyectos. Ahora bien, el problema no es el endeudamiento, sino lo que se hace con él. Y ahí es donde ustedes han fracasado estrepitosamente. O no. Quizá incluso lo hayan hecho a
conciencia.
Ustedes han estado financiando gastos corrientes con préstamos, aun sabiendo que eso es ilegal. Y lo han hecho amparándose en la falacia de la “caja única”. Pues bien, uno de los resultados de esto es que este año los bancos percibirán más de 7 millones de intereses de la Ciudad (algo así como tres veces lo que ustedes dedican a becas). La anualidad de
amortización se cifra ya en 45 millones anuales.
La refinanciación, esa “práctica de los malos pagadores” que a ustedes les caracteriza, bien se podría resumir con la siguiente expresión: “El que venga detrás, que se busque la vida». Un auténtico ejemplo de gestión y de responsabilidad política.
Vamos ahora al capítulo de inversiones de este Presupuesto. Ni una sola inversión que merezca tal nombre. Otros treinta millones de préstamos para financiar pequeñas inversiones perfectamente asumibles por el gasto ordinario. (Alusión al ejemplo de TRAGSA).
Tampoco aparece ninguna medida (digna de ese nombre) dirigida a la protección social o a combatir la inflación (como el escudo social que, les recuerdo, nos aprobaron). Se limitan a “mantener”, palabra que ha usado la propia Consejera, las cantidades presupuestadas para el 2023.
Sí que aparece, es cierto, el centro TEA que nos aprobaron hace ya dos años. Bueno. Aparece una cifra dirigida a “su estudio” para el año 2024. Es decir, nada. Así comenzaron su engaño con el Centro Cívico para el Príncipe: “estudiar”, “proyectar”, para luego diluirse todo en el tiempo.
Igual que no hay nada dedicado a dar solución inmediata al problema de la Vivienda. En papel mojado han quedado las iniciativas que les hemos presentado (y que han aprobado) para solucionar a corto plazo este terrible problema mientras esperamos “pacientemente” la construcción de nueva vivienda.
Y así año tras año.
Lo suyo, de verdad, desolador.
Por resumir, los Presupuestos que plantea el Partido Popular (carentes de vigor inversor, huérfanos de políticas sociales, ajenos a la profunda crisis económica, insensibles a las penurias de miles de ciudadanos y a la vez muy generosos con los que más tienen) son una demostración palpable de que este es un Gobierno que ignora a amplios sectores de la población, que se siente cómodo en la desigualdad y que es absolutamente incapaz de
ayudar a construir la Ceuta del futuro.
Son unos presupuestos que refuerzan nuestra convicción de que, para poder avanzar, Ceuta necesita desalojarles a ustedes del Gobierno.
Se lo digo abiertamente. No queremos una Ciudad partida en dos.
No queremos “dos Ceutas” en las que unos vivan muy bien a costa de que otros tengan una esperanza de vida de diez años menos.
La Ciudad que ustedes siguen consolidando con estos Presupuestos es una Ciudad VIOLENTA Y CRUEL con sus gentes.
Es una Ciudad que da la espalda a la mayoría de su gente.
Y por eso (por si no había quedado claro) nuestro voto es NO».

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO