La opositora venezolana María Corina Machado, reconocida con el Premio Nobel de la Paz de este año, logró salir de Venezuela y está en viaje hacia Oslo, aunque no podrá estar presente este miércoles en la entrega del galardón, según informó el Instituto Nobel de Noruega. “Ha realizado todos los esfuerzos posibles para acudir a la ceremonia de hoy. El viaje se realiza en condiciones de riesgo extremo. Nos alegra confirmar que está a salvo y que llegará con nosotros a Oslo”, señaló la organización en un comunicado.
La expectativa por la llegada de Machado a Noruega ha sido alta tanto dentro como fuera de Venezuela. Inicialmente se esperaba su participación en la rueda de prensa previa al acto de entrega del premio, pero finalmente dicho encuentro fue cancelado.
El portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim, detalló que el trayecto fue sumamente complejo y que no podían precisar el momento exacto de su arribo. En su ausencia, su hija Ana Corina Sosa recibirá el diploma y la medalla del Nobel de la Paz, y dará el discurso tradicional en nombre de la galardonada.
“María Corina Machado enfrenta amenazas de muerte por parte del régimen venezolano, situación que continúa incluso fuera del país”, advirtió el director del Instituto Nobel, destacando los peligros que encara la política opositora.
Machado, de 58 años, estuvo desaparecida desde agosto de 2024, tras las controvertidas elecciones presidenciales en Venezuela en las que Nicolás Maduro se declaró vencedor pese a denuncias de fraude. Durante ese tiempo, Machado, una figura destacada de la disidencia, fue inhabilitada para concurrir a los comicios y apoyó al exdiplomático Edmundo González.
El premio fue anunciado el 10 de octubre en un contexto de gran tensión internacional entre Estados Unidos y Venezuela. Mientras se desarrolla la ceremonia oficial en el Ayuntamiento de Oslo, cientos de venezolanos observarán el evento desde una plaza cercana, donde también se realizará la tradicional procesión de antorchas y un banquete oficial.
Entre los invitados internacionales figuran cuatro presidentes latinoamericanos: José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay) y Daniel Noboa (Ecuador), quienes han acudido a Oslo por invitación de Machado.



