La plantilla fija enero de 2026 como fecha límite y amenaza con movilizaciones si no obtiene respuestas por parte de la Ciudad.
Los trabajadores de Brigadas Verdes han dicho basta a la falta de avances y reclaman una pronta integración en el entramado de empresas municipales de Ceuta. La plantilla considera que el tiempo de espera se ha agotado y fija enero de 2026 como fecha límite para que se materialice un proceso que, aseguran, lleva meses paralizado.
Ante lo que califican como una ausencia total de explicaciones por parte del Gobierno local, los empleados han solicitado de manera urgente una reunión con la Ciudad Autónoma para conocer los motivos por los que, tras siete meses, no se ha producido el paso de su actual categoría laboral a la de empresa pública.
El presidente del colectivo, Mustafa Mohamed, ha advertido de que, si no se produce dicho encuentro o la respuesta no satisface las demandas de la plantilla, se iniciarán movilizaciones una vez concluyan las festividades. “Nos sentimos engañados y vulnerados”, ha manifestado, visiblemente molesto, en nombre de los trabajadores y de los representantes sindicales.
El comunicado se produce, además, tras el reciente cambio en el comité de empresa, que ahora está integrado por delegados de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Desde este nuevo órgano insisten en que llevan tiempo reclamando estabilidad laboral. “Desde la consejería siempre se nos ha trasladado que, más tarde o más temprano, Brigadas Verdes se subrogaría a una empresa municipal”, recuerda Mohamed.
Sin embargo, denuncia que no se tiene noticia alguna del informe técnico al que se hizo referencia en el último pleno en el que se abordó esta cuestión. “A día de hoy no hay nada. Nos vamos a concentrar y a mostrar nuestras reivindicaciones. Mentir ya no vale en estos tiempos”, ha afirmado.
Los trabajadores critican que no se haya mantenido ninguna reunión con el comité y consideran que lo mínimo sería una explicación clara sobre los retrasos. “Como personas honradas que acudimos cada día a nuestro puesto de trabajo, no queremos ser ninguneados. El Gobierno debe cumplir los compromisos adquiridos”, subrayan, advirtiendo de que están “en pie de guerra” si la situación no se desbloquea.
La posibilidad de que Brigadas Verdes pase a formar parte de una empresa municipal existe desde enero de 2025, con la entrada en vigor del convenio estatal, que abre la puerta a esta integración. El objetivo de la organización, dependiente de la Federación Provincial de Vecinos, es incorporarse a la red de compañías públicas de la ciudad, principalmente por las mejoras económicas y por el acceso directo a la Administración local que ello supondría.

El convenio recoge una cláusula que regula este traspaso y que establece los requisitos para acogerse a la subrogación, entre ellos una antigüedad mínima de cuatro meses antes del cese de la actividad, con excepciones para determinados supuestos como bajas médicas, excedencias, sustituciones, jubilaciones parciales o contratos de relevo. También contempla a los trabajadores de reciente incorporación derivados de un aumento de la demanda.
Pese a que el marco legal existe desde hace casi un año, los trabajadores lamentan que el proceso siga estancado y reclaman soluciones inmediatas.


