La Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto una pena de dos años de prisión a Toño Sanchís, exrepresentante de Belén Esteban, tras demostrar que abusó de la “confianza plena” que la colaboradora depositó en él, cobrando durante años comisiones por encima de lo acordado. La sentencia señala que Sanchís se apropió indebidamente de más de 400.000 euros en el periodo de 2009 a 2015.
Además de la condena de prisión, el fallo —al que ha accedido EFE— impone una multas de 2.100 euros y ordena a Sanchís a compensar económicamente a Esteban con una suma que será determinada en la fase de ejecución de la sentencia.
Compensación económica aún sin definir con precisión
Los magistrados valoran el perjuicio económico en 475.571 euros, descontando los 49.000 euros que Esteban ya recibió en un proceso civil previo, junto con el valor efectivo de una vivienda en Villanueva del Pardillo adjudicada en ese mismo litigio.
En dicho procedimiento civil, la agencia de Sanchís fue condenada a abonar 388.868 euros, cantidad que Esteban cobró parcialmente en efectivo y en 375.000 euros correspondientes a la vivienda mencionada, la cual estaba gravada con una hipoteca que superaba los 200.000 euros.
Tras ese proceso civil, Esteban optó por iniciar un procedimiento penal, que culminó en juicio el pasado octubre y cuya resolución se ha conocido recientemente.
Cobro de comisiones superiores al 20% establecido
La sentencia determina que Sanchís aplicó a lo largo de varios años una comisión mayor al 20% acordado en el contrato firmado entre su agencia y la empresa de Esteban. En total, el tribunal considera que obtuvo injustamente alrededor de 400.000 euros a través de estas acciones.
Los jueces resaltan la “estrecha amistad” entre la artista y su representante, relación que llevó a Esteban a no supervisar exhaustivamente sus ingresos:
“La confianza que doña Belén Esteban tenía depositada en el acusado era absoluta”, afirma el texto, que da credibilidad al testimonio de la colaboradora.
Posturas enfrentadas en el proceso judicial
Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Sanchís de un delito continuado de apropiación indebida y solicitó una pena de tres años y medio de prisión, junto con la devolución de 339.549 euros.
Por su parte, la acusación particular, representada por el abogado Carlos Aguirre de Cárcer, pidió cuatro años y medio de cárcel y la indemnización completa de 475.571 euros.
Desde la defensa, se solicitó la absolución alegando que Esteban conocía y aceptaba el incremento en las comisiones. Sanchís negó cualquier conducta delictiva en su declaración.
Con esta sentencia, la Audiencia de Madrid pone fin a un largo litigio que enfrentó durante años al popular representante con una de las personalidades más reconocidas de la televisión española.



