14 C
Ceuta
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioCulturaJoan Manuel Serrat, premiado por su compromiso con la justicia y la...

Joan Manuel Serrat, premiado por su compromiso con la justicia y la paz por la Fundación Premio Convivencia 2023

La Fundación Premio Convivencia ha seleccionado a Joan Manuel Serrat como el ganador de su decimonovena edición, reconociendo su destacada contribución a la justicia, igualdad y la promoción de la paz. La decisión fue tomada por un jurado y respaldada por la nominación del grupo musical local 'Fenix'.

La Fundación Premio Convivencia ha anunciado que el célebre cantautor Joan Manuel Serrat, ha sido elegido como el ganador de la decimonovena edición de este galardón bienal que lleva el nombre de la propia fundación. Este reconocimiento honra su contribución a la promoción de la justicia y la igualdad como pilares fundamentales para la convivencia y la paz. Además, se destaca su incansable compromiso en defensa de la libertad y los derechos humanos.

El legado cultural de Serrat en el mundo de la música, que ha logrado unir a pueblos y generaciones, también fue subrayado como motivo para otorgarle este galardón.

La candidatura triunfante fue presentada por el grupo musical local ‘Fenix’, quienes respaldaron con entusiasmo la elección de Serrat. En esta difícil decisión, participaron miembros del jurado, incluyendo al presidente de la Fundación, Carlos Rontomé; la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco; la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Mercedes Murillo; el coordinador de la Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; la decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, María José Aznar Unzurrunzaga; Paloma Abad de los Santos, en representación de los medios de comunicación; Miguel Ángel Pérez, del CECE y la Cámara de Comercio; y el secretario de la Fundación, Miguel Ángel Fernández.

Este destacado reconocimiento a Joan Manuel Serrat es un testimonio de su invaluable legado en la promoción de los valores que sustentan la convivencia pacífica y la justicia en la sociedad, así como su lugar de honor en la historia cultural de España. 

¿Cómo se otorga el Premio Convivencia?

El período de presentación de candidaturas para la XIX edición cerró el 15 de abril del presente año. Posterior a esta fecha, se dio inicio al proceso de preparación del expediente que se entregará al Jurado encargado de otorgar el Premio. Dicho expediente contiene todas las candidaturas que se recibieron dentro del plazo estipulado.

Con antelación a la constitución de este comité, el reglamento del Premio requiere un informe preliminar emitido por el Comité Consultivo de la Fundación. Además, se exige que dos de sus miembros sean designados como parte del Jurado, garantizando así una amplia representación de la sociedad ceutí en la toma de decisiones.

La vida de Serrat

Joan Manuel Serrat, cantautor español, nació en el seno de una familia obrera en el emblemático barrio de Poble Sec, en Barcelona. Su debut en los escenarios como cantautor tuvo lugar en 1965, en un memorable momento en Radio Barcelona. Durante ese mismo año, Serrat se convirtió en miembro del influyente grupo Els Setze Jutges.

Serrat desempeñó un papel fundamental como uno de los pioneros de la Nova Cançó catalana, un movimiento de cantautores contestatarios que desafiaron la opresión del régimen franquista al reivindicar el uso del catalán. Sin embargo, a pesar de sus raíces catalanas, Joan Manuel, hijo de un padre catalán y una madre aragonesa, optó por expandir su repertorio al castellano. Este decisivo paso lo llevó a ser considerado como el representante de España en el Festival de Eurovisión de 1968. Serrat tomó una posición firme y decidió no participar a menos que pudiera cantar en catalán. La canción originalmente preparada para él, «La, la, la», finalmente fue interpretada por Massiel, quien se alzó con la victoria en el festival.

Durante un período de su vida, Serrat se vio forzado al exilio en México debido a la situación política en España. Sin embargo, tras la caída de la dictadura franquista, regresó y continuó componiendo himnos que resuenan a día de hoy.

A lo largo de su dilatada y exitosa carrera, Joan Manuel Serrat ha sido merecedor de innumerables reconocimientos y premios, y el reciente galardón concedido desde Ceuta sin duda enriquecerá aún más su impresionante lista de logros.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO