El secretario de Estudios y Programas del PSOE, Javier Izquierdo, ha presentado este jueves su renuncia a su cargo en la Ejecutiva Federal y su dimisión como senador por Valladolid. La decisión se produce después de que el canal interno del Partido Socialista registrara un cuarto caso de presunto acoso sexual, en medio de una sucesión de denuncias que ha sacudido a la organización en las últimas semanas.
Este nuevo caso se suma a las denuncias internas presentadas previamente contra Francisco Salazar, contra el líder socialista de Torremolinos y contra el presidente de la Diputación de Lugo. Aunque el partido no ha confirmado la identidad del cargo afectado por la cuarta denuncia, la renuncia de Izquierdo se hizo pública poco después de conocerse la existencia del nuevo caso.
El ya exmiembro de la Ejecutiva Federal anunció su decisión a través de las redes sociales.
«Tras años en cargos públicos y orgánicos de mi partido, he comunicado a la dirección federal mi renuncia como miembro de la CEF y también como senador. Lo hago para afrontar otras tareas profesionales y personales seguro de que habrá quien lo haga mejor. Siempre agradecido», escribió en un mensaje con el que formalizó su despedida de la primera línea política.
Trayectoria dentro del partido
Nacido en Mieres (Asturias), Javier Izquierdo ocupó la Secretaría General del PSOE de Valladolid entre 2012 y 2017. Posteriormente fue nombrado secretario ejecutivo de Formación en la Ejecutiva surgida del 39º Congreso Federal y, en el periodo siguiente, asumió la responsabilidad de Estrategia y Acción Electoral.
Espera de explicaciones desde Ferraz
Por el momento, la dirección federal del PSOE mantiene silencio sobre esta nueva dimisión en plena crisis interna. Está previsto que la secretaria de Organización comparezca este viernes a las 11:30 horas en la sede de Ferraz para presentar las conclusiones de la investigación interna sobre las denuncias de acoso que afectan a Francisco Salazar.



