22.2 C
Ceuta
domingo, octubre 6, 2024
spot_img
InicioActualidadEl riesgo de rabia terrestre en España es muy bajo en la...

El riesgo de rabia terrestre en España es muy bajo en la actualidad a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y la Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad (SGSHAT) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han coordinado el Plan de contingencia para el control de la rabia terrestre en animales en cautividad y silvestres en España 2023, que se acaba de publicar y que actualiza el plan anterior, que data de 2011.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, afirman que el riesgo de rabia El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y la Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad (SGSHAT) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han coordinado el Plan de contingencia para el control de la rabia terrestre en animales en cautividad y silvestres en España 2023, que se acaba de publicar y que actualiza el plan anterior, que data de 2011.

La rabia es una virosis zoonótica que afecta al sistema nervioso y que se puede prevenir administrando una vacuna. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, es mortal en prácticamente todos los casos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

Tras el último caso identificado en 1978, España peninsular e islas no había tenido casos de rabia terrestre a excepción de un perro en junio de 2013 procedente de Marruecos. Dicho evento supuso la suspensión transitoria durante 6 meses del estatus libre de rabia ante la OMSA.

Eso sí, admiten que la situación es diferente en Ceuta y Melilla, donde se dan casos importados de rabia en perros de forma esporádica, dada su proximidad geográfica con Marruecos, con el consiguiente riesgo de transmisión secundaria a otros animales susceptibles. Así, en 2021 y 2022 se notificaron focos de rabia canina en Ceuta y Melilla, identificándose transmisión autóctona en el caso de MeliEn la actualidad, en lo relativo a rabia terrestre, en la UE y en el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) la inmensa mayoría de los casos se registran alrededor de las fronteras orientales con países endémicos extracomunitarios como Turquía o Moldavia. En la UE los principales países afectados son Polonia, Rumanía, Hungría o Eslovaquia.

“En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se realizan campañas anuales de vacunación antirrábica obligatoria gratuitas en perros, gatos y hurones, lo que favorece el mantenimiento de grandes niveles de inmunidad entre los animales de compañía”, recuerdan. En estos contextos, aseguran que la probabilidad de transmisión de rabia canina sería muy baja.

Sin embargo, apuntan que estas campañas no incluyen a los animales asilvestrados o a los perros o gatos errantes que pueden entrar en contacto con animales infectados procedentes de las zonas del norte de África por lo que, en este grupo de animales, esta probabilidad de transmisión en las Ciudades de Ceuta y Melilla es moderada, apuntan.

En este plan se establecen las actuaciones y mecanismos de coordinación necesarios ante la posible introducción del virus de la rabia o de infecciones por otros lisavirus en animales terrestres en cautividad, asilvestrados y silvestres, así como el control de su diseminación ante la aparición de algún caso.

En el documento, se recuerda que el Plan de Contingencia no es de aplicación en la detección de rabia en quirópteros, cuyas directrices de actuación están recogidas en el documento ‘Zoonosis rábica en quirópteros- Manual de buenas prácticas y manejo de los murciélagos’.

Así, en el marco de este Plan se consideran como poblaciones animales diana los mamíferos en cautividad de la orden Carnivora (principalmente perros, gatos y hurones), y secundariamente especies ganaderas de las familias Bovidae, Suidae, Equidae, Cervidae, Camelidae. También se incluyen mamíferos silvestres, principalmente carnívoros y mamíferos asilvestrados, perros y gatos fundamentalmente.

El plan establece tres niveles de alerta0, cuando no hay casos de rabia animal; 1, cuando haya presencia de un caso de rabia con posibilidad de transmisión autóctona2, cuando se produce la aparición de casos secundarios en animales domésticos; y 3, cuando el foco se extiende a la fauna salvaje.

En el procedimiento, se sigue estableciendo a partir del nivel de riesgo 1 que los animales no vacunados que hayan sido mordidos o arañados o hayan estado en contacto con un animal infectado de rabia deberán ser sacrificados. Si estaban vacunados se tendrá que proceder a la revacunación inmediata, cuarentena y titulación basal de anticuerpos vacunales.

En el informe se recuerda que España (territorio peninsular e islas) dispone del estatus libre de rabia por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en animales en cautividad y silvestres desde el año 1978.

Adicionalmente, la consideración de la rabia como enfermedad de declaración obligatoria y el resultado favorable de la vigilancia de esta zoonosis entre las especies listadas en la Unión Europea (UE) durante al menos dos años, permitió que España solicitase a la Comisión Europea (CE) la declaración de país libre del virus de la rabia terrestre de acuerdo a la legislación europea sobre sanidad animal vigente. Este estatus fue reconocido el 21 de abril de 2021.

En Europa, los principales reservorios de la rabia terrestre en la actualidad son el zorro rojo (Vulpes vulpes) y otros carnívoros silvestres como el perro mapache en Europa central y el Báltico. “Tanto la rabia vulpina como la canina están bajo control en la mayor parte de los países de Europa occidental”, señalan. Sin embargo, admiten que todavía se detecta un importante número de casos de rabia silvestre en algunos países del este de Europa como Turquía, Polonia o Moldavia.

En este sentido, en el documento se señala que los últimos eventos descritos en Europa “demuestran que las entradas ilegales o incursiones fortuitas a territorio español desde países endémicos hacen plausible la aparición de esta enfermedad en nuestro país”.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO