El PSOE de Ceuta ha difundido este 6 de diciembre un manifiesto con motivo del 47º aniversario de la Constitución Española, un texto que, junto con la Carta Magna de 1876, se convierte en la más longeva de la historia constitucional del país. Los socialistas reivindican su papel en la elaboración de la Constitución de 1978 y renuevan su compromiso con los valores democráticos que en ella se recogen.
En el documento, el partido recuerda las palabras del que fuera uno de los “padres” de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, para subrayar que la Carta Magna fue fruto de un pacto de convivencia que ha permitido “la estabilidad constitucional y la expansión de derechos” durante casi cinco décadas. Un pacto, destacan, obra del pueblo español a través de la labor de las Cortes Generales y de un amplio consenso parlamentario que hizo posible la posterior ratificación del texto en referéndum el 6 de diciembre de 1978 “por una abrumadora mayoría”.
“Nada fue regalado”: la defensa del legado democrático
El PSOE insiste en que la democracia española “no fue otorgada”, sino resultado de la “decidida y mayoritaria voluntad de la ciudadanía”. Por ello, los socialistas rechazan lo que consideran intentos de determinados sectores “conservadores y reaccionarios de ultraderecha” de apropiarse del espíritu constitucional o reescribir la historia reciente.
En este sentido, el partido pone en valor su papel en el proceso constituyente y recuerda que es “la única fuerza política estatal que sobrevive a las elecciones del 15 de junio de 1977”, habiendo participado e impulsado tanto la elaboración como la aprobación de la Constitución.
A favor de reformas pactadas que amplíen derechos
El manifiesto sostiene que la Constitución consagra una concepción moderna de los derechos y un papel activo de los poderes públicos en la defensa de la libertad y la igualdad. No obstante, el PSOE reconoce la necesidad de reformas pactadas que refuercen derechos y libertades fundamentales, especialmente para las minorías y colectivos vulnerables.
Entre esas reformas, el Gobierno propone el reconocimiento expreso del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución, garantizando su ejercicio en condiciones de igualdad y protección para todas las mujeres.
Asimismo, el PSOE subraya su apuesta por un gran acuerdo de Estado para blindar las conquistas sociales logradas en los últimos años, ante lo que consideran “un grave riesgo de involución”.
“Una Constitución democrática que debemos celebrar y proteger”
El partido aclara que estas reflexiones no cuestionan la validez de la Constitución de 1978, “la única Constitución plenamente democrática de nuestra historia”, elaborada desde el consenso y el diálogo. Por el contrario, el PSOE reivindica su texto y vigencia como “un gran ejemplo de éxito del pueblo español” y reafirma “de manera rotunda” su compromiso con la defensa de la Carta Magna y de los valores que representa.




