16.5 C
Ceuta
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioActualidadEl PSOE mete prisa al Gobierno para que coloque placas solares en...

El PSOE mete prisa al Gobierno para que coloque placas solares en edificios de titularidad pública y pagar menos en facturas de luz»

El PSOE, que ha interpelado, opina que es una "inversión inteligente" que se tiene que llevar adelante cuanto antes, sobre todo en la desaladora, lo que supondría un gran ahorro en la factura de luz.

El Grupo Parlamentario Socialista, por mediación de su portavoz, Juan Gutiérrez, ha pedido al Ejecutivo de Vivas en la sesión de control al Gobierno «que explique el grado de cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2021 para el uso de energía solar en los edificios de titularidad municipal». 

Según ha explicado el portavoz del GPS, “Hace ya casi dos años y medio, en abril de 2021 el Pleno de la Asamblea aprobó a propuesta del grupo parlamentario socialista una iniciativa para conseguir que en los edificios de titularidad municipal existan instalaciones de generación de energía fotovoltaica”. 

Han recordado que el Gobierno anunció el uso de energías limpias en edificios de su titularidad, como la propia Asamblea de Ceuta, la residencia de mayores o los centros de menores, «sin que de momento tengamos noticia de su puesta en marcha». Un plan que desde el PSOE creen que debería ampliarse a otras instalaciones clave y de alto consumo energético como son el Parque Marítimo del Mediterráneo o la planta desalinizadora.

“Creemos urgente y necesario que el Gobierno se tome en serio la política medioambiental, la Ciudad debe apostar sin reservas por las energías limpias. Los socialistas estamos convencidos de que las energías renovables son la mejor herramienta para luchar contra el cambio climático», ha  comentado el portavoz socialista. 

Tras la llegada de los fondos europeos, concretamente el consejero, Alejandro Ramírez, ha mencionado el trabajo que se ha estado haciendo para el asunto de las energías renovables. Se ha referido a un grupo de trabajo para planificar y acceder a la instalaciones de las plazas. Además, se ha empezado a trabajar junto a la Cámara de Comercio, para contar con espacios públicos y que vecinos se beneficien de esa comunidad. 

Son dos medidas, y el grupo de Trabajo con el Ministerio para comenzar con la instalación de los edificios del Estado estará en marcha la próxima semana.  

En el Centro de la Esperanza hay que adaptarlo para ejecutar el proyecto y en la Residencia de Mayores se va a hacer. 79.000 euros costará su instalación en el Palacio Autonómico. Otros proyectos son de 164.000 euros en el Díaz Flor. En el cementerio, con un presupuesto de 53.000 euros. En la desaladora el proyecto de ejecución está terminado y nos permitirá tener un impacto en la factura energética. Son 2.700.000 euros en este caso. 

Reduciremos la factura energética de la Administración con financiación europea, y esta es la fase. Ramírez ha comentado que «se está avanzando en el Plan de energías renovables o uso de placas solares».  

Se piensa igualmente en la implantación de una planta de placas fotovoltaicas en Ceuta, ha concluido el consejero de Fomento. 

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO