El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha cargado este martes contra el INGESA por lo que consideran un “nuevo paso” hacia la privatización de la sanidad pública en Ceuta tras la externalización del servicio de Psiquiatría infanto-juvenil y para adultos.
La formación localista rechaza los argumentos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, al que acusa de “justificar lo injustificable” mientras recurre cada vez más a empresas externas para cubrir servicios esenciales. Para el MDyC, esta “reiterada recurrencia a la externalización” no es un hecho aislado, sino una tendencia que “pone en riesgo el modelo público de salud”.
“Estamos asistiendo al desmantelamiento de la sanidad pública de Ceuta, y lo están haciendo desde dentro”, advierten. A su juicio, la externalización “es diametralmente opuesta a la defensa que las fuerzas progresistas hacen de la sanidad pública” y supone abrir la puerta a una privatización encubierta que, aseguran, ya está afectando a otras especialidades.
El partido cita como ejemplo el “deterioro de la calidad asistencial” en áreas sensibles como la radioterapia. “Nos encontramos con un INGESA que habla en términos de rentabilidad económica y un Ministerio de Sanidad que no tiene en su agenda la radioterapia, independientemente del color del Gobierno”, reprochan.
Además, el MDyC responsabiliza directamente al INGESA de “no hacer lo suficiente para captar y retener” a los facultativos necesarios para cubrir las necesidades diagnósticas y asistenciales de la ciudadanía ceutí. En este sentido, instan al organismo a analizar “las innumerables bajas de los propios profesionales provocadas por su nefasta gestión”.
La formación advierte de que continuará denunciando cualquier intento de avanzar hacia un modelo privatizador en la sanidad ceutí y reclama al INGESA medidas urgentes para reforzar los servicios públicos y garantizar una atención digna y de calidad.




