La Guardia Civil procedió a la detención este miércoles, ampliando las pesquisas iniciadas el día anterior, de la exmilitante socialista Leire Díez y del expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, investigados por supuestas irregularidades en contrataciones públicas bajo secreto de sumario decretado por la Audiencia Nacional. Esta medida se tomó después de que Díez, imputada ya en el Caso Koldo, realizara amenazas indirectas a su entorno, lo que el Partido Popular interpreta como la existencia de información comprometedora relacionada con actividades internas del PSOE.
Ordenada por el juez del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, y con la colaboración de la Fiscalía Anticorrupción, la operación continúa en curso. Ambos detenidos permanecen en la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, Madrid.
Causas acumuladas y advertencias implícitas
Leire Díez, apodada la ‘fontanera del PSOE’, enfrenta varios procesos judiciales. Además de esta detención por contratos públicos, está imputada por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. En una investigación previa, se le atribuye haber tratado de sobornar a los fiscales Ignacio Stampa y José Grinda, ofreciéndoles supuestos beneficios a cambio de datos delicados sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, responsable del Caso Koldo.
El PSOE ha mostrado preocupación tras conocerse que Díez emitió advertencias indirectas a su círculo antes de ser arrestada, lo cual indica que podría contar con información sensible sobre operaciones y relaciones internas relevantes del partido.
Un testigo, un miembro de la Guardia Civil que declaró en el proceso, reveló que Díez propuso utilizar la Fiscalía en beneficio propio para filtrar datos contra integrantes de la UCO (Unidad Central Operativa), mencionando “mandos con prostitutas” en un intento por desacreditar a dicha unidad investigadora.
Respuesta del PP y del PSOE
Desde la dirección del PSOE han subrayado que Leire Díez “no pertenece” al partido, y han manifestado su respeto por el trabajo de la Guardia Civil y de la Justicia.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha criticado duramente a los socialistas ante la serie de escándalos. Muñoz afirmó que, al ritmo actual, el PSOE quedará “en una posición comprometida” de cara a las elecciones de 2027, y bromeó señalando que, debido a tantas detenciones relacionadas con miembros o exmiembros socialistas, “probablemente las cárceles resulten insuficientes”.
Muñoz calificó la jornada como «una situación muy difícil para el PSOE», relacionando la detención de Díez con la crisis por acoso sexual que afecta al partido, incluyendo casos como el de José Tomé (expresidente de la Diputación de Lugo) y los escándalos vinculados a Paco Salazar y Antonio Navarro.


