21.2 C
Ceuta
domingo, octubre 26, 2025
spot_img
InicioActualidadDenuncian una posible negligencia del 061 en la atención a un paciente...

Denuncian una posible negligencia del 061 en la atención a un paciente cardiópata en Ceuta

Ceuta. — Un ciudadano ceutí, Yunes Abdeselam Rodríguez, ha denunciado públicamente la actuación de un médico del servicio de emergencias 061 tras un episodio ocurrido el pasado 25 de octubre, cuando su padre, un paciente cardiópata con un desfibrilador interno (DAI) implantado, sufrió una grave crisis en su domicilio.

Según el relato de Abdeselam, los hechos comenzaron alrededor de las 19:06 horas, cuando contactó con el servicio de emergencias para alertar de que su padre presentaba pulsaciones muy elevadas (120), sudoración intensa y mareos. “Le expliqué al médico que mi padre estaba a punto de darle un infarto, y su respuesta fue que con esas pulsaciones eso no era posible”, asegura el denunciante, que añade que el facultativo se mostró “despectivo” y colgó la llamada tras asegurar que había enviado una ambulancia.

Diez minutos después, al no llegar ningún equipo sanitario y ver que el estado de su padre empeoraba, volvió a contactar con el 112, que nuevamente lo derivó al 061. “El mismo médico contestó con tono molesto, dijo que la ambulancia estaba en camino y volvió a colgar sin preguntar por el estado de mi padre”, relata Abdeselam.

La ambulancia finalmente llegó al domicilio, pero —según el testimonio— se trataba de una unidad básica con dos técnicos sanitarios (ATS) y sin el equipamiento necesario para una emergencia cardiaca. “No tenían oxígeno ni tensiómetro, ni monitor para constantes vitales”, denuncia.

Los propios técnicos, tras valorar al paciente, contactaron con el médico de guardia para solicitar una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), pero —según el denunciante— este se negó. “Les dijo literalmente: ‘No voy a mandar nada, buscad la vida y traedlo vosotros’”, afirma.

Durante el traslado, el paciente sufrió dos descargas del desfibrilador y trece episodios de taquicardia antes de ser ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Ceuta, donde permanece estable gracias a la rápida actuación del personal de ambulancia.

Abdeselam ha presentado denuncia formal en comisaría y anuncia que llevará el caso “ante todas las instancias necesarias” para que se investigue la actuación del facultativo, identificado como Fernando P. P., a quien acusa de “negligencia, falta de empatía y vulneración del juramento hipocrático”.

“El comportamiento de este médico no puede quedar impune. Mi padre está vivo gracias a los técnicos que lo atendieron, pero otros podrían no tener la misma suerte”, lamenta el denunciante, que asegura que su único objetivo es que “nadie más pase por una situación así”.

Desde este medio, se ha intentado recabar la versión del 061 para contrastar los hechos denunciados, aunque hasta el momento no se ha recibido respuesta oficial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO