29 C
Ceuta
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioActualidadDefensa tiene claras sus prioridades: munición de artillería y misiles anticarro, antiaéreos,...

Defensa tiene claras sus prioridades: munición de artillería y misiles anticarro, antiaéreos, aire-superficie y aire-aire

La munición de artillería de 105 y 155 mm es uno de los puntos donde está puesto el foco. Las actuaciones para incrementar los stocks de misiles también están en marcha, informa La Razón

Los combates sobre el terreno entre el invasor ruso y los defensores ucranianos han puesto de manifiesto la importancia de contar con un amplio arsenal de munición para la artillería, misiles antiaéreos y misiles para la aviación y contra los carros de combate, otro de los elementos que ha demostrado su alto valor en el conflicto.

Por este motivo, el Ministerio de Defensa español ha ido tomando nota de todas estas lecciones y ha decidido ya tomar una serie de acciones en distintos ámbitos, entras las que destaca la elaboración de un nuevo plan de adquisición de municiones y misiles que tiene como objetivo incrementar los stocks en varios frentes.

Este plan determina en líneas generales la necesidad de aumentar la inversión en munición para cumplir con las exigencias que demandan los compromisos de las Fuerzas Armadas.

Así, Defensa apuesta por comprar más munición de artillería de campaña, misiles anticarro, misiles antiaéreos de medio y largo alcance, misiles aire-superficie de largo alcance y misiles aire-aire de medio y largo alcance, según apuntaron desde el propio Ministerio en una reciente jornada sobre misiles en Madrid. Estas adquisiciones tienen la categoría de «prioridad estratégica».

La munición de artillería de 105 y 155 mm es uno de los puntos donde está puesto el foco en la actualidad. El Ejército de Tierra ya ha cerrado en lo que va de año tres contratos con la empresa Rheinmetall Expal Munitions para la adquisición de proyectiles de estos calibres y granadas de mortero.

Las actuaciones para incrementar los stocks de misiles también están en marcha. A medio plazo, aparece el programa para la compra de misiles contracarro Spike LR2 por 287,5 millones de euros, firmado en diciembre de 2023. El programa incluye el suministro de 1.680 misiles, 168 puestos de tiro y el apoyo logístico.

El Ministerio de Defensa además ha recibido en los últimos meses el visto bueno del Gobierno para la adquisiciones misiles antiaéreos de largo alcance Patriot -400 millones-, misiles aire-aire de medio-largo alcance Amraam -100 millones- y misiles antibuque de largo alcance NSM -305 millones-. Este último programa también ha sido firmado con el fabricante, la noruega Kongsberg, a través de la Agencia de Apoyo y Compras de la OTAN (NSPA).

El departamento que dirige Margarita Robles, por último, ha iniciado los trabajos para la integración del misil aire-superficie Brimstone en la flota de aviones de combate Eurofighter. El programa cuenta con un presupuesto inicial de 43 millones de euros.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO