Una borrasca fría aislada marcará el inicio del puente de mayo en gran parte de España, donde se esperan lluvias generalizadas, tormentas y la posibilidad de granizo a partir de este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 13 comunidades autónomas ante la llegada de un frente atlántico que cruzará la Península de sur a norte.
El temporal afectará principalmente a Andalucía —con avisos en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla—, así como a Aragón (Teruel y Zaragoza), Asturias, Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora), Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.
También se verán afectadas varias zonas de la Comunidad de Madrid (Sierra, Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste), Murcia (Altiplano y Noroeste), La Rioja (Ribera del Ebro e Ibérica riojana), Valencia y Ceuta. Excepto Madrid, todas estas regiones estarán igualmente en aviso por tormentas, al igual que el litoral cántabro.
Chubascos intensos y posible granizo
La Aemet advierte que las precipitaciones serán especialmente intensas en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el entorno del sistema Ibérico. En estas zonas se esperan chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas y ocasional caída de granizo. En el oeste del sistema Central, las lluvias podrían ser persistentes.
En el resto del país, las precipitaciones serán más débiles y dispersas, y menos probables en el sudeste peninsular y Baleares, donde predominarán las nubes medias y altas, con posibilidad de calima. A última hora del día, se prevé una apertura de claros, excepto en el tercio occidental y el área mediterránea.
Canarias y cambios en temperaturas
En Canarias, se esperan intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con posibles lluvias débiles y ocasionales, mientras que en las islas orientales predominarán los cielos poco nubosos.
Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado en las máximas —especialmente en el interior nordeste y sudoeste—, aunque subirán en Galicia, el Cantábrico, el sudeste peninsular y Baleares. Por su parte, las mínimas aumentarán en la mayor parte del país, sobre todo en el tercio occidental. No se esperan heladas.
Viento y rachas fuertes
El viento soplará entre flojo y moderado, con predominio del componente este, aunque tenderá a girar al sur durante el día. Se prevén rachas muy fuertes en el litoral norte de Galicia, el sudoeste peninsular, el Pirineo y zonas afectadas por tormentas. En Canarias, el viento de noroeste irá amainando y rolando a norte.
