El exministro reafirma la existencia de una reunión decisiva en 2018 entre el presidente del Gobierno de entonces y el líder de EH Bildu, a pesar de las negaciones desde Moncloa.
José Luis Ábalos confirmó, apoyándose en «fuentes presenciales», que en 2018 se llevó a cabo una reunión entre Pedro Sánchez, Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, y otros dirigentes, con el propósito de acordar la moción de censura que puso fin al mandato de Mariano Rajoy.
Según Ábalos, el encuentro tuvo lugar en un caserío ubicado en el País Vasco y afirmó de forma clara que esta reunión sí tuvo lugar, rompiendo así el silencio sobre este tema que ha generado controversia política recientemente.
En contraste, tanto el Gobierno como EH Bildu han desmentido esta versión. Desde Moncloa se consideran infundadas las afirmaciones realizadas por Ábalos, y la ministra portavoz ha declarado que no otorgan credibilidad a su testimonio.
Esta controversia surge en un contexto previo a una vista judicial importante en la que Ábalos y su exasesor podrían afrontar prisión preventiva por presuntos delitos relacionados con corrupción.



